Un fuego en Avión con “claros signos de intencionalidad” calcina 70 hectáreas

Las llamas se iniciaron a las 21.30 horas del miércoles desde tres puntos diferentes ELos servicios de extinción estabilizaron el incendio forestal al mediodía de ayer

Un helicóptero sofoca un incendio en la provincia. |   // F. CASANOVA

Un helicóptero sofoca un incendio en la provincia. | // F. CASANOVA / A.G.T.

Temperaturas por encima de los 30º grados en la mayor parte de la provincia, un terreno seco después del verano y la sensación de que a medida que pasaban los días se podía repetir aquel octubre infernal de 2017. Por el momento, aquello no se ha repetido, pero los brigadistas avisan que “el mes todavía no ha acabado”.

El pasado miércoles por la tarde, se registro un incendio forestal en el municipio de Avión, concretamente en la parroquia de Nieva.

Las llamas se iniciaron alrededor de las 21.30 horas de la noche, cuando la oscuridad ya era plena y los aviones no podían trabajar. Durante el inicio del fuego, se movilizaron medios terrestres de los distritos más próximos y también el camión cisterna de la Axencia Galega de Emerxencias para contrarrestar su avance.

Estos servicios estuvieron trabajando toda la noche hasta que los servicios aéreos pudieron actuar.

La Consellería de Medio Rural informaba a medida que las hectáreas calcinadas iban aumentando. Primero fueron más de 20, luego se tornaron en 50 y finalmente en 70, a falta de las estimaciones oficiales que se hagan.

Desde la Consellería dieron por estabilizado el incendio forestal alrededor de las 12.15 horas de ayer, dando cuenta de los servicios que participaron. En concreto, se movilizaron dos técnicos, 18 agentes, 26 brigadas, 17 motobombas, tres palas, dos aviones y un helicóptero.

Las principales hipótesis de los equipos de investigación de incendios forestales es que fuera intencionado. Señalan que “hay claros signos de intencionalidad” y destacan que “se inició en tres puntos distintos a la misma hora y durante la noche”. No descartan otras hipótesis, pero esa es la principal y ya están trabajando sobre el  terreno para analizar los puntos de origen de las llamas. Según pudo saber FARO, no se encontraron artefactos que facilitaran la propagación de las llamas, pero “se seguirá investigando para aclarar lo sucedido”.

El verano de octubre se frena con lluvias desde hoy hasta el domingo

Inusual y atípicamente el verano se extendió hasta bien entrado el mes de octubre con temperaturas superiores a los 30º en diferentes puntos de la provincia. En el día de ayer se registraban 31,8º en la estación de Leiro y 31,7º en la estación de A Portela, en el municipio de Vilamartín de Valdeorras. Temperaturas altas para esta estación del año que verá como se rebajan esas máximas en los próximos días hasta descender a los 20º del domingo. Para el día de hoy, la Agencia Gallega de Meteorología (Meteogalicia) da como máximas 26º y lluvias desde primeras horas de la mañana y durante todo el día en la mayor parte de la provincia ourensana. También inciden en que las precipitaciones pueden estar acompañadas por tormentas localmente fuertes. Durante el sábado, las predicciones son más halagüeñas con lluvias en la parte oriental como Valdeorras y también el Macizo Central, mientras que durante el domingo se repetirá la jornada del viernes con lluvias durante toda la jornada en la mayor parte de la provincia.