Ourense registra 15 víctimas mortales en carreteras y ya supera a los fallecidos de 2022

Es el número más elevado desde el 2018 cuando se cerró con 18 fallecidos en carreteras | Los heridos graves fueron más de 60 y los leves 470 en lo que va de año | Tráfico: “Hay que concienciar y ser prudentes al volante”

Uno de los accidente mortales en el municipio de San Cibrao das Viñas. |   // IÑAKI OSORIO

Uno de los accidente mortales en el municipio de San Cibrao das Viñas. | // IÑAKI OSORIO / A.G.t.

Las estadísticas de intervenciones y actuaciones de la Policía Local de Ourense visibilizaba una problemática que se acentuó después del fin de la pandemia y las restricciones de movilidad. El alcohol y las drogas al volante se triplicaron en 2022 en comparación con los datos de 2021 y tanto ellos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mandan mensajes de prevención y precaución para que no se produzcan accidentes que lamenten víctimas mortales o heridos graves.

En lo que va de año, y todavía quedan tres meses para acabar el ejercicio anual, las víctimas mortales en las carreteras ourensanas ya son más que las del año pasado y eso preocupa a las autoridades. En total, se registran actualmente 15 personas fallecidas por accidentes de tráfico o a causa de ellos. Son uno más que en todo 2022, dos más que 2021 y 2020 y tres más que en 2019. El último registro que supera al actual fue en 2018 cuando la Jefatura Provincial de Tráfico contabilizó hasta 18 personas muertas por accidentes de tráfico.

El volumen de accidentes se reduce considerablemente en los últimos años, sin embargo, en este último se ha visto un aumento de siniestro que también influyen en pronósticos graves de conductores y ocupantes. En lo que va de año, se ha tenido constancia de 64 personas que han resultado heridas graves y más de 470 que tuvieron heridas leves después de un accidente. Cifras que ponen de manifiesto que este año será el peor de los últimos cinco y todavía no ha acabado.

El jefe provincial de la Jefatura General de Tráfico en Ourense, David Llorente, comenta que “primero creemos que, como todavía no acabó el año, será regular, malo o muy malo en cuanto a los datos, pero está claro que estos indican un ligero aumento y faltan fechas señaladas de movilidad social así que tendremos que estar pendientes de qué ocurre”.

Y añade que “no volvemos a las cifras de hace diez o quince años donde teníamos una treintena o superábamos esta cifra, pero esta claro que es un pequeño repunte que vemos como se produce a nivel de Galicia y también a nivel España”.

Llorente finaliza diciendo que “con independencia de si finalmente es un repunte más acentuado o ligero después del fin de la pandemia, en el que la sociedad quiere retomar un mayor número de actividades de ocio, queremos llamar la atención y sobre todo mandar un mensaje de prudencia y prevención al volante, porque estamos observando que vuelve a haber un consumo alcohol alto, también de drogas y demás sustancia estupefacientes. Por lo que no sabemos si es una tendencia general o casos puntuales de las estadísticas anuales”.

Las víctimas tenían desde los 27 hasta los 90 años

Un minero de 33 años en Manzaneda. Una mujer de 61 años, auxiliar de farmacia y natural de Castro Caldelas, que iba a trabajar. Un sexagenario aplastado por su propio camión, tras despeñarse por un terraplén también en Manzaneda. Un nonagenario que circulaba por una carretera provincial que se salió de la vía. Otra en la OU-531, que une Xinzo y Cortegada, donde un joven de 27 años y nacionalidad venezolana, se salió de la vía por el margen derecho y chocó contra un árbol, para posteriormente volcar. La última fue una mujer de 72 años que falleció la semana pasada en la intersección de la Calle Pena Corneira y calle Coruña de la ciudad de Ourense cuando fue alcanzada por una grúa cuando cruzaba por un paseo de peatones regulador por semáforo. La mujer fue trasladada al hospital ourensano con un pronóstico grave, pero, finalmente, falleció en el CHUO a consecuencia de las graves heridas sufridas. Estas son algunas de las víctimas mortales en carretera desde enero hasta este pasado mes de octubre, desde un joven de 27 años, una mujer de 72 años y un nonagenario, entre otros, la siniestralidad vial afecta a todos sin discriminación por edad.

Suscríbete para seguir leyendo