Un libro recoge el proceso de exhumación de 7 presos asturianos en Celanova

Incluye testimonios de familias e investigadores

REDACCIÓN

El responsable de la Unidade de Antropoloxía Forense do Imelga, Fernando Serrulla, que participó en la exhumación e identificación de los siete asturianos asesinados en Celanova en 1939, coordina un libro que recoge todo este proceso y que se presentará el próximo sábado 14 en la Casa de Curros, a las 12.00 horas.

Serrulla recuerda en el prólogo la importancia del trabajo previo realizado por el Comité de Memoria Histórica de Celanova, que “había permitido avanzar mucho hasta el punto de localizar a dos familias en Asturias”. Relata que desde el principio albergó muchas esperanzas de localizar la fosa y a las víctimas “porque la precisión militar con la que los habían enterrado no nos dejaban muchas dudas: enfrente del panteón de Isauro”. La intervención recuperó los restos de los siete y dos de ellos fueron entregados a sus familias, mientras el Comité continúa tratando de localizar a las otras cinco.

El libro detalla los trabajos forenses, la complejidad de la excavación, aportaciones de historiadores y genetistas, documentación y testimonios de las familias.