Modificó un patinete para que su velocidad máxima pasara de 25 a 76 km/h

Condenado a 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad por un delito contra la seguridad vial

Imagen de archivo de un patinete eléctrico.

Imagen de archivo de un patinete eléctrico. / EP

J. F.

Un joven de 26 años ha sido condenado, con su conformidad, a 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad, por la comisión de un delito contra la seguridad vial. Antes de estos hechos, contaba ya con dos sentencias dictadas por juzgados de instrucción de la ciudad de Ourense, en los años 2018 y 2020, por otros delitos viales. La nueva condena, fruto de un acuerdo de conformidad alcanzado en juicio –a mediados del mes de septiembre, en el Penal Número 1 de Ourense–, penaliza el hecho de que fuera detectado en un patinete que había modificado para que alcanzara una velocidad muy superior a la de este tipo de vehículos: de 25 km/h a más de 76, según el atestado de la Policía Local en el que se basó la acusación de la Fiscalía.

Sobre las 19.50 horas de la tarde del 26 de marzo de 2022, el encausado conducía un patinete –un artilugio que está clasificado como vehículo de movilidad personal– por la calle Vista Hermosa, a la altura de la intersección con la vía Isaac Piñeiro. El patinete trucado podía alcanzar una velocidad máxima mantenida de 76,3 kilómetros por hora, el triple de los 25 km/h establecidos como límite para este tipo de vehículos.

Con esta velocidad sería necesario contar con una autorización administrativa –al menos, un permiso AM de ciclomotor–, pero el acusado carecía de autorización. Tal y como recoge la sentencia en el apartado de hechos probados, al superar ese patinete los 25 kilómetros por hora, el vehículo pasa a catalogarse a efectos normativos como un ciclomotor de dos ruedas para cuya conducción es necesario contar con una autorización habilitante. El reconocimiento de los hechos por parte del acusado convierte en definitiva la sentencia que le impone dos meses de trabajos en beneficio de la comunidad.