Una actividad para difundir el mundo de las aves de Ourense

El Aula da Natureza celebró el día mundial de estos animales

Profesores y estudiantes, observando las aves. |   // I. OSORIO

Profesores y estudiantes, observando las aves. | // I. OSORIO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Una quincena de estudiantes se dieron cita en el día de ayer en el Aula da Natureza para celebrar el Día Mundial de las Aves, en una actividad organizada por el Concello de Ourense en colaboración con la Sociedade Galega de Historia Natural y la agrupación Ecovixilantes de Ourense.

Antonio Ferreirós, miembro de la Sociedade Galega de Historia Natural, explica que “el día como tal se celebró el fin de semana pasado con motivo de la migración de las aves ya que se marchan para otras latitudes, para otras partes del mundo. Y la de hoy (por ayer) es una jornada donde explicamos a los más jóvenes los movimientos migratorios de las aves, por qué se marchan, qué viaje hacen en concreto y las adaptaciones que necesitan en su trayecto”.

Los jóvenes de 1º y 2º de la ESO del Colegio Sagrado Corazón - Franciscanas participaron activamente haciendo preguntas e interesándose por todas aquellas cuestiones que tienen que ver con el viaje que recorren las aves. Ferreirós explicó que “sienten mucha curiosidad por el viaje de miles de kilómetros, cómo lo realizan, qué les motiva a hacerlo y también porque en el fondo esas aves son aves compartidas, como se les llama”. Y añade que “está jornada sirve de difusión y también de visibilización para crear una conciencia planetaria de respecto y conservación. Al final estas aves cruzan todo el mundo para sobrevivir a nuestro invierno. La conservación de las aves migratorias es muy importante a nivel mundial y por eso es necesario crear conciencia sobre ello”.

La jornada de ayer no fue un buen día para ver muchas aves migratorias sin embargo sirvió para ver garzas o cormoranes, entre otros, que habitan o vuelan por las riberas del Miño. Antonio Ferreirós señaló que “en estos momentos es complejo verlas, porque la época reproductora ya ha terminado y también por la hora del día que es”. Durante la celebración de la jornada, la ciudad de Ourense registraba más de 30º y con ese calor “era más difícil observarlas”.

Ecovixilantes, la agrupación que aglutina a profesores y estudiantes con el fin de reforzar la conciencia medio ambiental en la ciudad, también participó en la actividad señalando que “al final todas las actividades que hacemos van unidas con el respeto al medio ambiente y también a la fauna que habita en él. Esta actividad nos enseña como se comporta las aves migratorias y como realizan sus desplazamientos. Pero también tiene un componente de respeto ambiental para incentivar a todas las personas a que eviten tirar plásticos y residuos en zonas naturales porque pueden acabar en cualquier animal y por tanto, en el caso de las aves, en cualquier parte del mundo, con el peligro que eso conlleva para el propio animal y para el medio natural”.