El Gobierno confirma un nuevo retraso de la estación intermodal de Ourense y vuelve a licitar el proyecto

Adif Alta Velocidad desistió del procedimiento de contratación anterior "por una actualización del presupuesto de inversión, derivado del incremento de algunos materiales" | No se adjudicará "hasta 2024"

Estación de tren de Ourense

Estación de tren de Ourense / Iñaki Osorio

Los rumores y presagios de un nuevo retraso en el proceso de contratación de la remodelación de la estación de tren se confirman. El Consejo de Ministros aprobó este martes una autorización de gasto de 134,8 millones de euros para un nuevo proceso de licitación del proyecto de reforma, por una "actualización de los precios de algunos materiales fundamentales para la construcción".

El Gobierno autoriza ahora cuatro millones más de presupuesto para la estación en un nuevo proceso para revisar los costes de la actuación, pasando de los 130 millones del pasado mayo a los 134 actuales. El Consejo de Ministros confirmó un nuevo proceso de licitación que se autoriza tras "la actualización del presupuesto de inversión, derivado del incremento registrado en algunos materiales fundamentales del proyecto, como es el caso de los prefabricados".

Para su aprobación, el Consejo de Administración de Adif AV procedió, en su reciente reunión de septiembre, a desistir del proceso de contratación iniciado y a aprobar, sujeta a la autorización del Consejo de Ministros que hoy se produce, una nueva licitación.

Esto supone un nuevo retraso en la formalización del contrato, que FARO ya adelantó la semana pasada, y previsiblemente el fin del proceso de contratación no llegue hasta el próximo año.

Las actuaciones

La actuación transformará la estación de Ourense, triplicando el espacio para viajeros y dotándola de once vías de las que tres de ellas estarán destinadas a la alta velocidad. La nueva estación se convertirá así en un nodo de la movilidad sostenible e intermodal en el noroeste del país, para responder al incremento de tráfico asociado a la liberalización y a la modernización de la línea de Monforte de Lemos y Lugo.

Además, preservará y pondrá en valor el edificio de la estación y sus elementos históricos, como son los murales del vestíbulo, y promoverá la integración del ferrocarril en la ciudad y su permeabilidad, generando un nuevo espacio urbano para los ciudadanos.

Su construcción constituirá un desafío técnico, tanto por la dimensión del proyecto, que comprende la ampliación y remodelación del edificio de viajeros y las vías, así como la cobertura parcial de estas, como por el reto de coordinación de los trabajos mientras se mantiene en servicio la estación.