Día de reconocimientos en la prisión de Pereiro de Aguiar

El centro penitenciario celebró el día de la Merced, su patrona | Trabajadores, internos y entidades recibieron condecoraciones

Entrega de menciones en el centro penitenciario de Pereiro.   | // FDV

Entrega de menciones en el centro penitenciario de Pereiro. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El centro penitenciario de Pereiro de Aguiar conmemoró este viernes la festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, con un acto al que asistieron autoridades políticas y judiciales y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de entidades sociales que colaboran con el centro.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, afirmó en su intervención que Pereiro, dirigido en la actualidad por Francisco González, es un “centro puntero” en preparación, formación, oferta de actividades y rehabilitación de los internos para lograr su reinserción en la sociedad, y destacó también la labor de los funcionarios por su trabajo “imprescindible para que la sociedad avance en la búsqueda de la justicia, la libertad y la seguridad”. Del mismo modo, agradeció la labor de las asociaciones, colectivos y voluntarios que trabajan con los reclusos tanto dentro de la prisión como fuera, cuando ya se encuentran en libertad.

En esta línea, González abogó por el impulso de los medios humanos y materiales precisos para la formación educativa, sociológica y psicológica de la población reclusa, así como por la integración social y laboral real una vez abandonan la prisión.

En el transcurso del acto, al que también asistieron el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el presidente de la Diputación Provincial, Luis Menor, entre otros, se entregaron más de una decena de distinciones y condecoraciones al personal, instituciones, voluntarios, colectivos e internos. Entre ellas las menciones honoríficas a tres funcionarios con 25 años de servicio y cuatro medallas de bronce al mérito social penitenciario.

Entre las personas y entidades distinguidas se encuentran, entre otras, el comandante de la Guardia Civil de Ourense, Rodrigo García; el Colexio de Xornalistas; la Federación de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental, y la Maleta Viaxeira contra a Violencia de Xénero de la Unidad de Viogén de la Subdelegación del Gobierno.

Esta maleta tuvo una gran acogida en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, llegando a 50 internas e internos. Su objetivo es acercar lecturas sobre temas feministas, violencia de género, empoderamiento y autoestima especialmente en las mujeres y fomentar un pensamiento crítico ante estereotipos y roles de género.