El sector de la pizarra suma apoyos ante el posible cese de la actividad en Irosa-Samaca

Esta tarde se celebrará una manifestación en O Barco en defensa de 300 empleos directos y para exigir una solución ante la orden de desahucio

Redacción

La comarca de Valdeorras se ha volcado con el sector de la pizarra y en defensa de los trabajadores de Irosa-Samaca, una de las empresas más relevantes de la zona, amenazada por un conflicto judicial por la titularidad de los terrenos en los que se ubica y una orden de desahucio que ya ha paralizado la planta de distribución y las oficinas administrativas.

Los propios trabajadores impidieron que se completase el lanzamiento el pasado martes y esto ha permitido continuar con el trabajo en producción, pero se prevé que el mandato judicial se complete en los próximos días, por lo que la preocupación por el futuro de estos empleos y de los centenares indirectos que genera la empresa en la comarca va en aumento.

Diferentes colectivos, entre ellos la Diputación, los alcaldes de la comarca, el clúster de la pizarra y la CEO, han expresado su apoyo a los trabajadores, que hoy vivirán una jornada de protesta con una manifestación que recorrerá la localidad de O Barco, capitalidad comarcal, con salida a las 19.00 horas del pabellón de Calabagueiros.

Por otro lado, la diputada del PSdeG, Carmen Rodríguez Dacosta, ha demandado a la Xunta que se implique y actúe de “forma inmediata” para evitar la pérdida de hasta mil empleos, entre directos e indirectos en este sector. Su grupo ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias por la “grave situación” que afecta a los empleados y el impacto negativo que el posible cese de actividad tendrá en la economía de la comarca.

Asimismo, el grupo parlamentario del PP apela a una pronta solución y confía en que la negociación entre los propietarios de la pizarrera y la comunidad de montes de Portela y Trigal sea positiva y se pueda mantener la actividad de Irosa-Samaca.