Toén, capital cervecera: “Somos ya tres productores; elaborar cerveza es sencillo”

Este pequeño municipio ourensano celebró su ‘II Festa da Cervexa Artesá’, una afición que cuenta ya con tres vecinos que tienen su propia marca y acuden a ferias del sector

Antón, Xavier y Chema, vecinos de Toén y productores de la marcas Dona Abilia, O Rubio do Medio y Birra Carminha. | // FERNANDO CASANOVA

Antón, Xavier y Chema, vecinos de Toén y productores de la marcas Dona Abilia, O Rubio do Medio y Birra Carminha. | // FERNANDO CASANOVA / FERNANDO CASANOVA

M.J.A.

“¿Elaborar tú propia cerveza?. Eso es de lo más sencillo. Podrías hacerla incluso en un tú piso, en una habitación de 2 por 3 metros; no se necesita una gran instalación. Luego ya la elaboras a tú gusto y estilo. No tiene comparación con ninguna cerveza del mercado”, asegura Antón Gil.

Este vecino de Toén, sabe de lo qué habla, pues es uno de los organizadores de la II Festa da Cervexa Artesá , que se celebró ayer en ese concello próximo a Ourense, y uno de los tres productores de cerveza artesana, de la comarca. Además de disfrutar su “cerveza de casa”· con amigos e ir a ferias del sector dos de ellos también la comercializan.

ourense

ourense / FERNANDO CASANOVA

“No se trata de vivir de esto, yo lo hago para disfrutar y aprender·” explica Antón. Que haya tres productores en Toén con marca su sello propio es toda una curiosidad dado que es un municipio de poco más de 2.300 habitantes.

Hasta el núcleo de Puga, perteneciente al mencionado municipio de Toén y, pese a la lluvia, pues fueron prevenidos e instalaron carpas, se desplazó incluso algún visitante llegado de Valencia para disfrutar de esta Festa da Cervexa Artesá, en la que iban a participar inicialmente seis expositores pero que ofreció mucho, más cultura, música gastronomía degustación, y hasta alguna clase magistral.

“Es que en Ourense hay ya proveedores de malta, cebada y de todos los productos necesarios para elaborarlo, y luego tú le vas dando tú propia forma y sabor” explican.

Antón Gil dedica u marca Dona Abilia, de la que produce apenas 500 litros , casi mayoritariamente para el disfrute. Él vive y produce en el mismo Toén. o. En la localidad de Mugres está Xavier, y su “cerveza de autor”, de nombre O Rubio do medio, y en el núcleo de Moreiras, para que el éxito cervecero queda repartido, Chema produce su “Birra Carminha”. Los dos últimos ya tienen incluso bodega propia.

Claro que esta cita, organizada por la asociación Os Sabuleiros, otro de los motores culturales de Toén y con apoyo del propio Concello, contaba con productores O Bierzo, Vigo y los tres de la comarca de Toén. El programa incluía otros atractivos como música, cerámica, gastronomía.

“Es como hacer vino de casa”

Los organizadores recuerdan que el consumo de cerveza está ganando terreno, por litros consumidos al vino, por aquello de que tiene menos grados “y además somos mucha gente aficionada a su consumo en la comarca, por eso empezamos a experimentar”..

Esto es “como hacer vino de casa, nosotros hacemos “cervexa da casa” apunta Antón. “Intercambiamos experiencias y estamos en un continuo aprendizaje unos de otros”, añade. Además no tienen ni que producir la materia prima, lo cual ya complicaría la elaboración. Hay “un distribuidor que nos vende la malta, o los lúpulos aquí en Quintela o puedes comprar por internet. Luego cada uno hace la cerveza su manera” advierte el autor de Dona Abilia.

Antón, por ejemplo, opta por poner tres maltas diferentes, dos de cebada y una de trigo “por cuestión de la espuma” indica. ¿Qué es de una buena cerveza si no deja un “bigote cervecero?.

Ahora mismo hay incluso “kits para principiantes en la producción de cerveza casera. Xavier y Chema, sí que son ya productores a mayo escala. “Estamos tratando de crear una especie de escuela de la cerveza, con cursos de iniciación. Porque cada vez hay más adeptos, explican y les gustaría además que se cree una especie de atractivo más para desplazarse a Toén , una comarca que cuenta ya con distinta asociaciones culturales muy dinámicas en ámbitos de recuperación del legado de la zona.

Suscríbete para seguir leyendo