Cae en Ourense un presunto estafador que suplantó la imagen corporativa de un banco

La víctima del engaño descargó un archivo, introdujo una clave de la tarjeta y pulsó en un enlace en un mensaje en el móvil

Policías en la sala del 091 de Vigo, en una imagen de archivo.

Policías en la sala del 091 de Vigo, en una imagen de archivo. / ALBA VILLAR

J. F.

El ciberdelito es una de las infracciones penales que no ha dejado de crecer en España, con un aumento del 13,8% en el primer trimestre del año. Si bien tanto en Galicia como en Ourense, la última estadística del Ministerio del Interior señala un descenso de este problema de seguridad –un 35,7% de bajada en Ourense–, la media de denuncias en la provincia es aún de 190 al mes. En toda España hubo 107.879 casos conocidos por las autoridades de enero a marzo, casi 36.000 al mes. La Policía Nacional informó este jueves de la detención, el 4 de agosto, de una persona que vive en Ourense por presunta estafa informática.

Según la comisaría provincial, el sospechoso suplantó presuntamente la imagen corporativa de una entidad bancaria, logró las claves de seguridad de una persona y realizó a su cuenta un ingreso.

La Policía Nacional insiste en que no se abran correos electrónicos o mensajes que resulten sospechosos, “por ejemplo de servicios que no se hayan pedido o aquellos en los que se ofrezcan regalos”

La víctima accedió a su cuenta a través de internet y recibió un mensaje en el que lo avisaban de la instalación de un archivo para, supuestamente, contar con mayor seguridad en la navegación. Mientras se instalaba ese archivo, se abrió una ventana emergente que pidió que introdujera una clave de la tarjeta. La víctima hizo la operación, recibió a continuación un mensaje en su teléfono móvil y sufrió una transferencia fraudulenta de 500 euros.

Después del análisis de los datos, los investigadores de la Policía Nacional averiguaron que el detenido había participado presuntamente en esta operación. El presunto estafador pasó a disposición judicial.

Recomendaciones de la Policía

La Policía Nacional recuerda varios consejos de prevención para incrementar la seguridad en el uso de las tecnologías y evitar ser víctima de estafas telemáticas. Una recomendación es actualizar a menudo el sistema operativo, las app y los programas que más se utilicen. Otra, tener un antivirus y mantenerlo renovado y actualizado.

La Policía Nacional insiste en que no se abran correos electrónicos o mensajes que resulten sospechosos, “por ejemplo de servicios que no se hayan pedido o aquellos en los que se ofrezcan regalos”.

Es muy importante no entrar en enlaces poco fiables y no descargar archivos adjuntos de los que no se tenga claro el origen.

Otros consejos son crear contraseñas fuertes, combinando, letras, números, mayúsculas y minúsculas; desconfiar de redes wifi desconocidas; comprobar que la web empieza por https; o cerrar sesión al terminar en el ordenador.