Ourense revienta el termómetro con 42,5 grados

Es la temperatura más alta registrada para un mes de agosto en la ciudad

Hay que remontarse medio siglo atrás para hallar una marca igual

Bañistas aplacando las altas temperaturas en el Miño, este mediodía.

Bañistas aplacando las altas temperaturas en el Miño, este mediodía. / Iñaki Osorio

P.P.D. / J. F.

La ciudad de Ourense ha reventado el termómetro este martes. El mercurio ha subido hasta los 42,5 grados, el valor más alto jamás registrado en agosto en la urbe. En las series históricas elaboradas por Meteogalicia no figura ninguna temperatura superior en este mes, aunque sí una marca igual datada hace 49 años, en 1974.

La ola de calor que abochorna la península se ha notado especialmente en la capital de As Burgas y la cuenca ourensana del Miño, con temperaturas por encima de los cuarenta grados: 42º en Leiro, 41,2º en Arnoia o 40º en Castrelo do Val.

Precisamente esta zona está hoy en alerta naranja por temperaturas superiores a los 39 grados hasta las 21 horas. Por ello, estas cifras todavía podrían ascender hasta otra cota histórica en las próximas horas.

Este mismo aviso también se aplica a la cuenca del Miño en Pontevedra pero, por ahora, no se han alcanzado temperaturas tan extremas. De hecho, la "raia húmeda" entre Arbo y A Guarda ha hecho tope en los 38,5º registrados en As Neves y en los 37,7º de Arbo.