Luis Menor, y el relevo tranquilo a 33 años de baltarismo en la Diputación: "Mis objetivos son diálogo y respeto"

El nuevo presidente hizo el primer guiño de cambio y entró a la sala por la puerta del público | Mantiene el salario de Baltar –5.166 euros brutos– sin subidas en estos 4 años

Luis Menor (tercero por la izquierda), con los miembros del grupo del PP, ayer, en el primer pleno extraordinario. |   // IÑAKI OSORIO

Luis Menor (tercero por la izquierda), con los miembros del grupo del PP, ayer, en el primer pleno extraordinario. | // IÑAKI OSORIO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Faltaban apenas unos minutos para el inicio del primer pleno extraordinario de mandato en la Diputación de Ourense, el de organización, y su nuevo presidente, el popular Luis Menor, hacía su primer guiño a la parroquia, en esta etapa de transición y de escenificación de cambio tras 33 años ininterrumpidos de gobiernos baltaristas en el ente provincial. El nuevo presidente entró al pleno por primera vez por la puerta del público y del resto de diputados, en lugar de hacer uso de la puerta de acceso exclusivo para presidencia. Un gesto de intencionalidad “mayor, que no menor” , parafraseando a Rajoy, pues su antecesor, Manuel Baltar, siempre entraba a los plenos por esa puerta aparte del presidente.

Hubo otros guiños, como el anuncio de que el presidente y vicepresidenta primera –recambio impuesto por el PPdeG– cobrarían lo mismo que en el anterior mandato, sin aplicar en los próximos 4 años ni la subida del IPC.

A Luis Menor le esperaba un equipo de gobierno entre la renovación y la experiencia, con cargos que repiten, como el vicepresidente tercero, Plácido Álvarez, y la incorporación por primera vez de una mujer, la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, como portavoz del Gobierno provincial.

Lo que cobrarán sus señorías

Un gobierno que sigue en minoría de 12 diputados, a uno de la mayoría, que resolverá sin duda Democracia Ourensana, el partido del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

Pese a que el objetivo de la sesión era fijar todo el apartado organizativo, fechas de celebración de los plenos, comisiones o creación y composición de las distintas comisiones, el tema económico siempre suscita curiosidad.

La propuesta aprobada por unanimidad, como el resto de puntos de trámite, fija para los diputados 350 euros por asistencia a pleno, con un máximo de uno por mes. La dieta por asistencia a sesiones de la Xunta de Goberno y comisiones informativas será de 200 euros.

La retribución bruta del presidente de la Diputación será de 5.166 euros brutos al mes en 14 pagas, la misma del anterior mandato, y advierten que no se hará subida alguna en los próximos cuatro años. Las vicepresidencias 2ª y 3ª percibirán el equivalente a la de un director general de Xunta, indican, y, por tanto, sí se aplicará la correspondiente subida de IPC que otorga la ley. En cuanto a la presidencia del Inorde, queda en 3.916 euros mensuales.

Dedicaciones exclusivas

Los delegados de cada área percibirán 48.000 euros brutos anuales, hasta un máximo de tres cargos en total. Por otro lado, habrá un cupo máximo de diputados provinciales con dedicación exclusiva que serán 2 del PP; el PSOE tendrá 3; BNG 2 y DO 1 y una retribución bruta anual para cada uno de ellos de 41.000 euros.

Una partida de 1.500 euros/mes para cada grupo político y 1.100 más por diputado

Entre los acuerdos de organización y régimen retributivos que se aprobaron ayer por unanimidad, se incluía lo que percibirá cada grupo político para su funcionamiento, una ayuda de 1.500 euros al mes, más otros 1.100 mensuales por cada diputado. Si lo aplicamos a un partido como el del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, por poner un ejemplo, que duplicó diputados, pasando de 2 a 4,y será vital para la gobernabilidad de la Diputación, DO, el partido del regidor, ingresará 5.900 euros solo de las ayudas para grupo.

Un equipo de 13 trabajadores forman parte del Gabinete de Presidencia

Por lo que respeta al personal que se asigna al servicio de los grupos políticos “se respeta la proporcionalidad de su representación en la corporación provincial, pero con matices”, indica el Gobierno provincial. Así, el puesto de coordinador de grupo político solo existe en el grupo provincial del PP, por ser el más numeroso. Democracia Ourensana dispondrá de un puesto más que el BNG, pues aunque ambos grupos tienen el mismo número de diputados provinciales, DO decidió quedarse con una dedicación exclusiva menos que el grupo nacionalista. Las retribuciones que se asignan a este personal son las mismas que los puestos asimilables del personal funcionario en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Diputación. El Gabinete de Presidencia queda con un equipo de 13 personas, que incluyen desde el jefe de gabinete, asesores de distintas áreas y 5 puestos administrativos asignados al presidente. Otros 14 puestos más estarán al servicio de los distintos grupos políticos, de los cuales 5 serán para el PP (un coordinador de grupo, un asesor político y 4 puestos administrativos); para el PSOE habrá otros 4 puestos pagados por el ente provincial, que incluyen tres asesores políticos y un puesto administrativo. Finalmente, DO tendrá 3 trabajadores, que incluye un asesor político y dos administrativos, mientras que el BNG dispondrá de 2 puestos de administrativos para su grupo político.