El retraso de la intermodal molesta a Xunta y Concello, pero Adif promete reactivar la licitación en septiembre

“Ourense es otra vez la ‘cenicienta’ de España”, critica el alcalde | La conselleira de Infraestruturas exige al Gobierno que no deje el proyecto “en agua de borrajas” | Adif garantiza la obra y justifica el retraso por la revisión de unos criterios

Recreación de cómo quedará la estación tras las obras. |   // ADIF

Recreación de cómo quedará la estación tras las obras. | // ADIF

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Ni el 21 de julio, la primera jornada anunciada, ni tampoco ayer, que era la segunda, y sin nueva fecha por ahora. El segundo aplazamiento de la apertura de ofertas económicas en el proceso de licitación de las obras de la estación intermodal de Ourense causa malestar a la Xunta y el Concello, las administraciones que suscribieron el convenio de colaboración con el Gobierno central para la integración ferroviaria en la ciudad.

Ourense dispone de alta velocidad desde diciembre de 2021 pero sufre el retraso en la adaptación de la estación, cuyas obras durarán seis años tras la adjudicación. Y para cerrar el trámite administrativo restan varios pasos, empezando por el que se ha aplazado.

Con diez propuestas que reúnen a 24 empresas interesadas en lograr un contrato de más de 130 millones de euros –nueve solicitudes están constituidas en unión temporal de empresas, UTE–, la entidad pública Adif-Alta Velocidad ha demorado la apertura del sobre de los criterios evaluables –el precio tiene una ponderación del 51%–, un retraso que acordó el 27 de julio por el director de compras y contratación, Mariano Garrote. La noticia no ha gustado ni a la Xunta ni al Concello, en palabras de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde, Gonzalo Jácome.

Panorámica de la fachada principal de la futura estación intermodal de Ourense.

Panorámica de la fachada principal de la futura estación intermodal de Ourense. / ADIF

“Es una tomadura de pelo. Ourense es otra vez la ‘cenicienta’ de Galicia y de España”, critica el regidor. “Proyectaron una estación low cost, fraccionada en seis años, y ahora además se retrasa. Este aplazamiento alarga todo el proceso de una estación que debería haber estado lista hace años”, subraya Jácome.

El alcalde, que en su discurso de investidura instó a la Xunta y al Gobierno a cooperar con la ciudad – “el partido de Ourense se juega en Santiago y Madrid”, dijo–, señala otros incumplimientos de la administración central. “Teníamos el dinero reservado en un convenio para los pasos de Ramón Puga y la zona de O Pino, pero ha quedado en nada. También mantuvimos negociaciones para derribar el edificio sin terminar del centro de interpretación de parques naturales, junto a la zona termal, y también ha quedado en nada”, enumera.

El alcalde y la conselleira de Infraestruturas, en una imagen de archivo en un acto de la Xunta.

El alcalde y la conselleira de Infraestruturas, en una imagen de archivo en un acto de la Xunta. / C. PETEIRO

"Es negativo para Galicia y muy perjudicial para Ourense"

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, cree que el retraso en los trámites del proceso de licitación de la estación intermodal “es negativo para Galicia y muy perjudicial para Ourense, porque se trata de una infraestructura estratégica” para una ciudad que es “la puerta de entrada de la alta velocidad” en la comunidad.

La Xunta reclama al Gobierno que dé una explicación y rectifique la decisión. Tras el retraso “sine die” en la apertura de las ofertas económicas presentadas, Vázquez acusa a la administración central de dejar la intermodal de Ourense “en agua de borrajas”. El gobierno autonómico urge que se resuelva ese trámite “y se concreten la adjudicación y el inicio de las obras”.

Recreación del interior del estación, cuando finalicen las obras.

Recreación del interior del estación, cuando finalicen las obras. / ADIF

La Xunta, añade Ethel Vázquez, recibió una “sorpresa negativa” al enterarse del aplazamiento de la apertura de ofertas económicas por un anuncio publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado. La Xunta considera que se está “incumpliendo” el convenio firmado entre las tres administraciones –autonómica, central y municipal– para el desarrollo de la integración ferroviaria.

Adif: “En ningún caso conlleva la posibilidad de la no ejecución de la obra, más bien al contrario, garantiza su continuidad”

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) envió un comunicado este miércoles para dar su versión sobre el aplazamiento de la apertura económica en el proceso de licitación de la estación intermodal de Ourense. El retraso “está motivado por la detección de una revisión de los criterios de confección de los precios de algunos elementos singulares de alto impacto en el proyecto”.

Adif sostiene que está analizando dichos criterios en estos momentos, y que “en ningún caso, esta circunstancia conlleva la posibilidad de la no ejecución de la obra, más bien al contrario, garantiza su continuidad”. El administrador asegura que “el proceso proseguirá una vez finalizado el análisis". Adif prevé la reactivación del proceso de licitación "en septiembre”.

Suscríbete para seguir leyendo