Cupa Group avanza en la producción inteligente y sostenible de la pizarra

Participantes en la presentación del proyecto, en Carballeda.  | // FDV

Participantes en la presentación del proyecto, en Carballeda. | // FDV / A.F.

A.F.

El consorcio de empresas liderado por Cupa Innovación presentó ayer en Carballeda de Valdeorras los resultados del proyecto “Smart4slate: enfoque holístico para una producción inteligente y sostenible 4.0 de la pizarra natural”, apoyado por la Xunta. Persigue la transformación del proceso productivo de la pizarra natural con un enfoque de Industria 4.0 inteligente y sostenible.

Se apoyan tanto proyectos de I+D como de innovación en materia de procesos u organización con el objetivo de estimular que las empresas lleven a cabo su I+D+i en Galicia. Smart4Slate contó con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros y una ayuda pública de 1,75 millones de fondos Feder, y el consorcio desarrolló distintas líneas de investigación aplicables al sector de la pizarra natural como la digitalización del proceso productivo, el control de calidad después del labrado de la pizarra, el desarrollo de un sistema inteligente de paletizado y la investigación sobre geopolímeros a partir de residuos de la pizarra mediante innovadoras tecnologías de fabricación adictiva para la obtención de piezas de alto valor añadido. La implementación de este proyecto permite un incremento de la productividad y una reducción de tiempos y de espacios, entre otras ventajas.

Asimismo, sigue abierto el plazo hasta el 2 de octubre de la convocatoria 2023 del programa Fábrica Intelixente e Sustentable que apoya iniciativas de I+D+i de carácter estratégico para el tejido industrial gallego.

Suscríbete para seguir leyendo