El IES As Lagoas consigue el Sello de Vida Saludable por su actividad medioambiental
Es el único centro de la provincia que ha logrado este reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencia | El próximo curso seguirá trabajando su compromiso con la naturaleza
Uno de los principales objetivos de la comunidad educativa del IES As Lagoas es fomentar el respeto por el medio ambiente. Su gran implicación para concienciar a los alumnos sobre ello acaba de ser reconocida y premiada, pues el Ministerio de Educación y Ciencia les acaba de otorgar con el distintivo de calidad: Sello de Vida Saludable. “Nos lo concedieron a la primera, algo que es muy difícil. Por eso, estamos muy contentos y más que orgullosos del trabajo de toda la comunidad educativa. Los profesores y el AMPA se involucra mucho para llevar a cabo iniciativas sostenibles y los niños responden muy bien “, destaca Elisa Rodríguez Barés, directora del instituto.
Las actividades relacionadas con la salud, los hábitos saludables, la alimentación, la higiene y el deporte; la creación de un párking para bicicletas; su lema “Ven camiñando”; la renovación de las papeleras de reciclaje; y la implementación de zonas de recreo en el patio con bancos, mesas de pícnic y una pérgola para la sombra son algunos de los trabajos que les han ayudado a convertirse este año en el único centro educativo de la provincia con este reconocimiento nacional. Lo que significa un impulso más para seguir sus labores de divulgación sobre lo importante que es cuidar la naturaleza. “Queremos seguir mejorando todavía más, hemos cambiado mucho en los últimos años, pero todavía queda trabajo. Por eso el año que viene vamos a hacer más cosas novedosas. Entre ellas, nombrar un coordinador de vida saludable o iniciar el proyecto de creación de un jardín urbano con flores. Por supuesto, repetiremos la excursión en bici y haremos más talleres de reciclaje”, desvela Elisa.
Tanto para la directora como para el resto de la directiva y del profesorado implicado, fomentar el cuidado del medio ambiente en los estudiantes es fundamental, “no solo para que lo apliquen en su vida futura, sino porque también le ayuda a mejorar las relaciones personales entre ellos”. “Cuando hablamos de hábitos saludables también se incluye el respeto hacia los demás”, aclara Elisa.
El gran deseo de este centro es conseguir una mayor implicación del Ayuntamiento, pues “es muy importante que fuera del instituto también se reflejen los pequeños hábitos sostenibles, porque ver el trabajo dentro y que fuera no lo haya es un choque de realidad”, indica la directora. Ampliar las aceras que rodean sus instalaciones, incluir badenes en los pasos de peatones, podar los árboles del exterior o crear un carril bici que llegue al centro serían algunas de las medidas que más le ayudarían a demostrar a los estudiantes que fuera también existe ese compromiso.
Por su parte, los padres se están mostrando muy receptivos con el objetivo del centro y también muy satisfechos con los resultados. Al inicio de cada curso los tutores les recuerdan que un año más seguirán trabajando en clase el cuidado del entorno y les animan a que ellos también lo hagan desde casa. También les proponen que sus hijos vayan caminando al instituto y si viven lejos y los llevan en coche que los dejen a unos 200-300 metros del centro para que caminen un poco antes de entrar.
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