La población mayor que vive sola en la provincia se eleva a 24.000, un 22% más que hace diez años

Dos de cada tres son mujeres | Otra huella de la despoblación en la provincia: casi la mitad de las viviendas están vacías

Personas mayores en un parque de Ourense. |   // BRAIS LORENZO

Personas mayores en un parque de Ourense. | // BRAIS LORENZO / S. DE LA FUENTE

Veinticuatro mil personas que han cruzado ya el umbral de los 65 años, la edad tradicional de jubilación, viven solas en la provincia de Ourense, y una amplia mayoría son mujeres. En el epicentro del declive demográfico, cada vez son más los hogares en los que el ruido se va apagando hasta que se cierran definitivamente.

Así lo refleja el último censo de población y vivienda 2021 difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, INE, un informe basado en datos sobre personas y hogares que actualiza los recogidos diez años antes. Al aumento de las viviendas en las que ya solo vive una persona mayor, y que se ha disparado un 22%, se une un notable incremento del número de casas y pisos que se quedan completamente vacíos: más del doble en un década.

Desde 2011, y fruto de una imparable pérdida de población derivada de la caída de la natalidad y la emigración, Ourense ha visto reducido su censo en un 7%: de 328.697 personas a 305.297 en diez años, según el último informe demográfico. Uno de los indicadores más reveladores de la despoblación que afecta a este territorio es el que detalla la estructura de los hogares. Los más comunes son aquellos en los que reside una única persona mayor de 65 años.

En el último censo publicado por el INE, figuran 24.001 personas en la provincia de Ourense –5.251 más que hace diez años–, de las que 8.332 son hombres y 15.669, mujeres, de forma que dos de cada tres mayores solos, son mujeres. Ocurre al revés si se trata de personas que también viven solas, pero con menos de 65 años, situación en la que se encuentran 21.796 ourensanos. En este caso, son mayoría los hombres: 12.642, frente a 9.154 mujeres.

Este tipo de hogar –unipersonal– es el más frecuente en la provincia, seguido del formado por una pareja sin hijos. De este tipo, se contabilizan un total de 23.199. Le siguen aquellos formados por parejas con hijos en los que al menos uno de los descendientes es menor de 25 (18.065). En otros 9.883, los hijos mayores de esta edad continúan viviendo con sus padres. Además, hay 8.174 hogares monoparentales, a los que se suman otros 7.800 en los que además de un progenitor y sus hijos, conviven otras personas.

En residencias

El informe del censo tiene en cuenta también la población que reside en establecimientos colectivos, como centros residenciales para mayores, religiosos o penitenciarios, entre otros. En este caso, la provincia contabiliza un total de 4.399 personas de las cuales, la mayoría, son personas mayores que viven en residencias o viviendas tuteladas: 3.320. La medida de edad en estos centros geriátricos es de 76 años.

La vivienda crece un 10%

En conjunto, existen en la provincia de Ourense 133.631 viviendas principales, una cifra muy similar a la que había hace diez años (sólo 354 menos), un diferencia muy pequeña que contrasta con la que se produce en el número global de edificaciones existentes, que ha crecido un 10%. En todo caso, Ourense es una de las provincias en las que menos vivienda nueva se ha construido en la última época, debido, en gran parte, a la ausencia de un nuevo plan de urbanismo en la capital.

Así, el número de viviendas que se han quedado vacías se ha disparado en estos diez años. El censo de 2011 contabilizaba 55.932, y el de 2021 eleva la cifra a 119.348, más del doble en diez años.

Suscríbete para seguir leyendo