Dos jóvenes que se habían fugado de un centro de menores de Ourense acusan a dos varones de agresión sexual

Las dos víctimas eran "especialmente vulnerables", afirma la Fiscalía, y tenían 16 años cuando ocurrieron los hechos, en 2021 | Un acusado alega consentimiento y el otro niega que hubiera relaciones

Uno de los acusados, con su defensor, tras el juicio. |   // F. C.

Uno de los acusados, con su defensor, tras el juicio. | // F. C. / J. Fraiz

Javier Fraiz

Javier Fraiz

La Audiencia Provincial de Ourense celebró este jueves un juicio a puerta cerrada contra dos jóvenes, de 23 y 24 años, acusados de agredir sexualmente a dos menores, que tenían 16 cuando ocurrieron los hechos, la tarde del 19 de enero de 2021. Ante el tribunal, en la vista de este jueves, las víctimas ratificaron que fueron forzadas por los encausados. Ellos defienden su inocencia.

Uno de los acusados asegura que existió consentimiento, mientras que el otro niega haber tenido ninguna relación sexual. Las dos defensas solicitan la absolución. Uno de los sospechosos está en prisión por otras causas, por robos.

La Fiscalía mantuvo su acusación tras la práctica de la prueba. Solicita 5 años de cárcel y 3 de libertad vigilada para un acusado, por una presunta agresión sexual –una vez hubiera cumplido dos tercios de la pena sería expulsado de España durante 8 años, porque su situación en el país es irregular–, así como 11 años de cárcel y 8 de libertad vigilada para el otro, por un delito de violación.

Además, el ministerio público solicita una medida de alejamiento así como la prohibición de comunicación con las víctimas durante 9 y 15 años, respectivamente. En el caso de que la sala decida condenar, la Fiscalía propone como indemnizaciones el pago de 1.500 y 3.500 euros –uno y otro acusado–, por el daño moral.

El juicio se celebró a puerta cerrada en la Audiencia Provincial.

El juicio se celebró a puerta cerrada en la Audiencia Provincial. / F. C.

Varios factores de vulnerabilidad

La acusación pública subraya que las dos menores eran “especialmente vulnerables” cuando ocurrieron los hechos, por varios factores: su edad –16 años–, su situación familiar así como el hecho de que residían lejos de sus allegados. Se encontraban en el centro de menores de Montealegre en esa época, aunque se habían fugado. La tarde del 19 de enero de 2021 conocieron a los acusados en las inmediaciones del centro comercial de Ourense. Según la Fiscalía, las dos menores acompañaron a los acusados a un piso para escuchar música.

Presuntamente, uno de ellos –el que se enfrenta a una petición de 5 años de cárcel– arrojó a una de las víctimas sobre la cama, la inmovilizó y la manoseó. La Fiscalía sostiene que ella se resistió –con patadas, un tortazo y gritos–, y que él presuntamente respondió con un tortazo y tirones de pelo. Después intentó que le practicara una felación, pero no lo consiguió.

Presuntamente, el otro propuso relaciones sexuales a la otra víctima y, pese a que ella se negó, se tiró sobre ella, intentó bajarle los pantalones y llegó a introducir dos dedos en su vagina, afirma la Fiscalía. Según la acusación, la agarró fuertemente por el pelo y le apretó los brazos, obligándola a una felación.

No sabían que eran menores, según un defensor

La fiscal añade que, después, los acusados se intercambiaron con las menores, pero ellas pudieron verse a solas y, tras asomarse por la ventana, fingieron que un supuesto novio de una las esperaba abajo. Los acusados las dejaron salir.

Las defensas pretenden la absolución. Apelan a la presunción de inocencia y sostienen que los testimonios de las denunciantes, varios en el juzgado, son “contradictorios” entre la instrucción y el juicio. Uno de los letrados añade que los acusados desconocían que ellas fueran menores.

Suscríbete para seguir leyendo