PP y CxG acuerdan un bipartito para Punxín con Manuel Vázquez como alcalde

Eladio Fernández ostentará la tenencia de alcaldía E El PSOE llega tarde con la propuesta de cumplir el 80% de su programa y darle el área de Obras

Eladio Fernández.

Eladio Fernández. / Iñaki Osorio

L.F.

Tras distintas conversaciones con los diferentes candidatos políticos en Punxín, el edil electo por Compromiso por Galicia, Eladio Fernández, anuncia la decisión de acuerdo de un pacto de gobierno con el PP, con lo cual Manuel Vázquez Fernández continuará como alcalde, y él sería el único teniente alcalde. Y ante la oferta de gobierno hecha ayer por el PSOE, dice que tuvo su oportunidad en su momento y no la aprovechó, y “no ando jugando al gato y al ratón”.

Lorena Peleteiro.

Lorena Peleteiro. / I. Osorio

El candidato de CxG expone que durante casi tres semanas se celebraron reuniones a todas las bandas, con PP y PSOE, y “nuestra postura siempre fue llevar a cabo un pacto de gobierno para Punxín sin agachar la cabeza, transmitiendo a los interlocutores que Punxín, en franca decadencia, necesita más gestión municipal que postulados ideológicos”.

En las pasadas elecciones municipales del 28-M este grupo político alcanzó el respaldo de los electores, creciendo en número de votos con respecto a hace cuatro años, lo que posibilita por segunda vez a Fernández mantener el acta de concejal de CxG. Y su voto se convierte así en fundamental para decidir el gobierno, ya que PP y PSOE empatan a 3 ediles, motivo por el que, concluidos los recuentos el 28 M, ese mismo día CxG se compromete a hablar con ambos formaciones políticas para alcanzar un Gobierno estable para Punxín.

Por su parte, aunque ya tarde según Fernández, ayer el PSOE le ofreció un pacto de gobierno con la finalidad de cambiar al actual gobierno del PP y “ofrecerle a los vecinos un nuevo proyecto municipal”, ya que los socialistas consideran que llegó el momento de que Punxín y sus vecinos “tengan el cambio que tanto precisa”.

Por ello, le trasladaron al candidato de CxG la propuesta de un pacto para los próximos 4 años, ofreciéndole la tenencia de alcaldía y el cumplimiento del 80% de su programa electoral y la concejalía de Obras.

La candidata socialista, Lorena Peleteiro Vázquez, considera que se trata de una propuesta “justa y completa”, con el fin de “alcanzar un pacto de gobierno que nos permita rematar con la parálisis y el abandono que vive nuestro municipio”.