Luchar contra una epidemia “prevenible”

El CHUO y la Asocación Española contra el Cáncer de Ourense aprovecharon el Día Mundial Sin Tabaco para concienciar sobre las graves consecuencias del tabaquismo

La AECC de Ourense recogió firmas en la rúa Paseo para acabar con la venta de tabaco. |   // IÑAKI. OSORIO

La AECC de Ourense recogió firmas en la rúa Paseo para acabar con la venta de tabaco. | // IÑAKI. OSORIO / aixa r. carballo

Ourense se sumó al Día Mundial Sin Tabaco, celebrado ayer, para concienciar a la sociedad de las graves consecuencias que produce su consumo. Solo en Galicia hay cerca de 3.000 muertes al año provocadas por el tabaquismo. Una cifra que alcanza los 50.000 fallecimientos anuales en España, el millón en Europa y los 8 millones en el mundo.

Expertos como el neumólogo del CHUO, Abel Rodríguez, ya hablan de fumar como “una enfermedad crónica y adictiva que necesita un tratamiento” y como “una epidemia prevenible”. De hecho, cree que es necesario intensificar su lucha a través de más medidas legislativas y de prevención: “Desde la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria y desde el servicio de Neumología pensamos que las administraciones y las sociedades científicas no estamos haciendo todo lo que deberíamos para combatir el tabaquismo”. Entre sus peticiones destacan la ampliación de la ley antitabaco, la concienciación en los más jóvenes y la instalación de consultas para el abandono del tabaco en la atención primaria. Este mismo doctor, también recuerda que “hay tratamientos seguros y eficaces para dejar el tabaco que se pueden conseguir a través del médico de cabecera”.

Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ourense, durante la jornada de ayer, se unió a la iniciativa que ha puesto en marcha la asociación sin ánimo de lucro Nofumadores para conseguir la primera generación europea libre de tabaco en 2030 y la abolición de su consumo. “Colocamos mesas informativas para recoger firmas que ayuden a cumplir el objetivo de Nofumadores. El año pasado pusimos una y este año seis: tres en la ciudad y otras tres entre Verín, Xinzo y O Barco”, explica Germán Rodríguez-Saa, voluntario y presidente de la Junta Provincial de la AECC.

Isabel Gómez se encontraba en una de estas mesas como voluntaria. Ella, más que nadie sabe lo que es sufrir consecuencias graves por fumar. “Soy una de las afectadas. Hace 10 años que me detectaron cáncer de laringe. Ahora lo he superado pero aún sigo con operaciones”. Por eso, ayer intentaba concienciar a los ourensanos sobre lo importante que es “restringir la venta de cigarrillos en toda Europa”.

Datos muy alarmantes

Los datos hablan por si solos. Uno de cada tres casos de cáncer están provocados por el tabaco y más del 95% de los tumores pulmonares están ocasionados por su consumo. Además, también es el culpable el 90% de las veces de la enfermedad obstructiva crónica. ¿El motivo? Un cigarro está compuesto por 4.000 sustancias diferentes, de las cuales, 70 son altamente tóxicas y cancerígenas. Sin embargo, el doctor Abel también habla de datos esperanzadores: “Más del 90% de los ciudadanos saben que fumar es perjudicial y más del 70% querrían dejarlo”.

Para impulsar su restricción, la AECC de Ourense ha puesto en marcha una iniciativa con los diferentes concellos de la provincia para ampliar los espacios sin humo. “Consiste en hacer una encuesta en las redes sociales del municipio en cuestión para que propongan tres lugares al aire libre que les gustaría liberar de humo. Después, entre todos votan democráticamente uno de ellos y nosotros colocamos un cartel que lo señaliza. Ya lo hemos implantado en Allariz y O Pereiro”, indica el presidente de la Junta Provincial. Otra de sus medidas urgentes es divulgar material informativo en los colegios e institutos, pues en Galicia más del 23% de los jóvenes de entre 14 y 18 años han fumado en el último mes.

Una red de apoyo a la cesación tabáquica

La Xunta de Galicia anunció ayer que creará una red de apoyo a la cesación tabáquica con seguimiento de profesionales y especialistas en tabaquismo. Lo hará a través de la plataforma tabáquica de seguimiento del Sergas (Telea), tal y como explicó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña en el acto de presentación y puesta en marcha del Plan Inspira Saúde Pública. El objetivo de esta nueva iniciativa es reducir la prevalencia del consumo de tabaco diario en la población adulta por debajo del 15% en el 2027 y en los adolescentes por debajo del 5%. El titular de la cartera sanitaria también explicó que su departamento elaborará un perfil epidemiológico, con inteligencia artificial, que defina los determinantes que se relacionan con un alto riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el tabaco. Además, desarrollará un programa piloto de diagnóstico precoz del cáncer del pulmón, establecerá el 31 de octubre como Día Galego sen Taboaco y creará más espacios sin humo. Por supuesto implantará medidas específicas para eliminar el tabaco de la adolescencia.

Por otro lado, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriél Alén, participó ayer en un acto en el CHUO en compañía del gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Féliz Rubial y la jefa territorial de Sanidad, Laura López para solicitar a los ourensanos su colaboración en la lucha contra el tabaquismo y sus efectos nocivos para la salud y el mediombiente. “El tabaco continúa siendo el principal factor de riesgo en muchas enfermedades crónicas y su produción implica un alto impacto ambiental”, destacó Alén.

Suscríbete para seguir leyendo