El ascensor para conectar las avenidas de Santiago y Marín costará 300.000 euros

El proyecto técnico ya está en el Concello y queda pendiente de dotación económica “en el siguiente mandato” | Salva una cota de 7,87 metros y tiene capacidad para 12 personas

Lugar en el que se contempla la instalación del ascensor y plano del proyecto.

Lugar en el que se contempla la instalación del ascensor y plano del proyecto. / FERNANDO CASANOVA

Tras anunciar en octubre del pasado año la instalación de un ascensor entre las avenidas de Marín y Santiago de la ciudad, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, avanzó este domingo que el Concello de Ourense ya dispone del proyecto técnico para evitar las escaleras de gran pendiente que conectan ambos espacios. La solución adoptada es un ascensor con doble embarque y capacidad para 12 personas, que salvará la diferencia de cota entre ambas calles –7,87 metros– y desembocará en la avenida de Santiago a través de una pasarela. El tamaño del elevador también permitirá introducir bicicletas.

El proyecto pretende solucionar el problema de accesibilidad en la confluencia de ambas avenidas, donde el recorrido puede hacerse bien por un acceso lateral con fuerte pendiente, paralelo a la avenida de Santiago y que obliga a recorrer una distancia aproximada de 100 metros, o por las escaleras. El presupuesto base de licitación es de 294.635,79 euros.

Plano del ascensor proyecto para la conexión de ambas calles.

Plano del ascensor proyecto para la conexión de ambas avenidas. / FdV

Jácome sostiene que se trata de un proyecto “vital” dentro del programa de accesibilidad vertical que desarrolla el Concello para favorecer la movilidad, y que incluye actuaciones como las rampas de la calle Concordia o las escaleras mecánicas y ascensores de Cruz Alta, Progreso, Avilés de Taramancos o el que conectará Ribeira de Canedo y la calle Mercado, en A Ponte, entre otros. Varias de estas actuaciones ya están en marcha o adjudicadas, pero en este caso, lo que ha llegado al servicio de Infraestructuras es el proyecto técnico. Jácome aclara que “está informado técnicamente por las diferentes administraciones y tiene luz verde para ser sacado a concurso en cuanto se dote la partida económica”, algo que sucederá “en el siguiente mandato”, indicó el regidor. En este sentido, expresó su satisfacción por recibir un proyecto encargado hace meses, que “ya está finalizado”, y que tiene “viabilidad técnica” y “vía libre” para llevarse a cabo, una vez se dote crédito para licitarlo y ejecutarlo.

Permeabilidad entre dos barrios

Asegura que “por primera vez se van a unir dos barrios y va a haber una permeabilidad” de la que se beneficiarán los vecinos de la zona. De hecho, destaca que el elevador comunicará dos avenidas con un elevado uso peatonal, en un entorno próximo al proyecto de la futura estación de tren, y a la Praza da Mariña, de manera que facilitará el uso de las futuras líneas norte-sur y troncal del servicio municipal de autobuses urbanos. Sostiene que será uno de los elementos de movilidad “más baratos, porque es realmente económico, y de los más vitales”.

Destaca también que es una “zona estratégica” dada su cercanía a la estación de tren. “Si alguna vez se hace esa estación que nos llevan prometiendo toda la vida, quedará perfecta para entrar en la zona alta de la futura o hipotética estación”. Además, Jácome considera que contribuirá a mejorar la comunicación en autobús, ya que le proporcionará una “movilidad total” al vecindario: el ascensor facilitará la conexión entre dos puntos clave en las futuras líneas del transporte público, la avenida de Marín, por donde pasará la futura línea troncal, y la Praza da Mariña (en la avenida de Santiago), por donde pasará la línea norte-sur. “La conectividad va a ser total”, concluye el alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo