Ser ‘pulpeira’, un oficio, un modo de vida y un arte

La primera Romería das Pulpeiras de O Carballiño atrajo a más de mil personas

Comensales en una de las dos carpas, con los jugadores del Club Arenteiro a la izquierda.  | L.F.

Comensales en una de las dos carpas, con los jugadores del Club Arenteiro a la izquierda. | L.F. / L.F.

L.F.

“La pregunta ofende”, así respondía uno de los muchos asistentes al preguntarle si el pulpo estaba bueno, ayer en la primera edición de la Romería das Pulpeiras de O Carballiño, que solo al medio día atrajo unos 350 comensales con tickets del menú oficial y dispensó por libre unas 700 raciones. La Asociación de Pulpeiros, organizadora del evento gastronómico con el apoyo económico del Concello, puso a disposición unos 450 kilos de producto para la comida del mediodía y de la noche.

Se trata de una celebración que rinde homenaje al plato tradicional de pulpo y a los profesionales locales que lo elaboran, y ayer una vez más este sector contó con el apoyo tanto de ciudadanos amantes de este molusco cefalópodo como de autoridades.

Comensales en una de las dos carpas, con los jugadores del Club Arenteiro a la izquierda.   | // L.F.

Rosa Quintana y Gabriel Alén, ayer, en O Carballiño. | L.F. / L.F.

Además de políticos de la villa, asistieron la conselleira del Mar, Rosa Quintana, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén. Y es que consideran que esta jornada sirve para ensalzar una especie que en 2022 registró una de las mejores campañas de extracción de los últimos ejercicios. Así, las lonjas gallegas comercializaron alrededor de 2.000 toneladas tanto en la pasada campaña como en la actual y facturaron más de 17 millones de euros, unas cifras que aún aumentarán en las próximas semanas pues la campaña 2022-2023 finaliza el 19 de mayo. Esta es la fecha de inicio de una veda que se extenderá hasta el 3 de julio.

Público asistente a las actividades de la romería.   | // L.F.

Público asistente a las actividades de la romería. | L.F. / L.F.

Para la pregonera, Raquel Domínguez, periodista y presentadora de la TVG, y natural de tierras de O Carballiño, “se trata de una profesión con nombre de mujer, y el secreto es el agua de Arcos y años de experiencia de un arte culinaria que semeja ir en la sangre”. Dice que ser pulpeira “es más que un oficio, es un modo de vida, un arte, un espectáculo escénico”, con “una agilidad única con las tijeras”. Y aunque actualmente los Food Trucks son tendencia, “ellas llevan años recorriendo kilómetros con sus furgonetas”, y “ya hacían showcooking cuando este término aún no existía, llevan mucho tiempo cocinando en la calle, ante y para la gente”. Son el prototipo de “una cocina sencilla, básica pero brillante que solo emplea una caldera, un gancho y unas tijeras”, sin olvidar la aceitera, el salero y pimentero de cobre y el plato de madera. Y al igual que no hay feria sin pulpeira, “no hay acontecimiento social que se precie sin una pulpeira. El pulpo es la mejor tapa de España, es marca de Galicia y señal de identidad de la tierra”, que “significa encuentros, risas y fiesta”.

Por su parte, el alcalde, Francisco Fumega, explica que el pulpo “es ya un elemento identificativo de la villa y el entorno de la iglesia Veracruz, que es otro de los elementos que nos identifican, es el espacio ideal para celebrar esta primera edición", y destaca que esta iniciativa permite desestacionalizar la Festa do Pulpo, que se celebra el segundo domingo de agosto.

El presidente de la Asociación de Pulpeiros, Roberto Pereira, señaló que la comida oficial ya contaba a primera hora de la mañana con 380 personas y más de 400 kilos de pulpo para la venta libre, junto con 200 de costilla de cerdo y criollos. Pereira también aclara que todos los pulpeiros y pulpeiras son de O Carballiño o tienen fuertes vínculos con la villa.

Muchos asistentes apuestan porque esta romería tenga continuidad, y sobre el sabor del pulpo, “como siempre, espectacular”, aunque para alguno “la pregunta ofende”, ya que dicen el pulpo en tierras del Arenteiro “es único”. Ya sea dentro o fuera de las dos carpas, nadie se quedó sin él. Además de un delicioso menú, hubo música e hinchables gratuitos.

Suscríbete para seguir leyendo