La Diputación financiará el anteproyecto de ampliación del balneario de Lobios

Reunión en Lobios.  | // FDV

Reunión en Lobios. | // FDV / A.F.

A.F.

La Diputación colaborará en la ampliación del balneario de Lobios que proyecta un complejo de piscinas exteriores con el que aumentará la oferta termal. Financiará el anteproyecto de esta obra.

Los detalles de esta iniciativa se presentaron ayer en el consistorio de Lobios en una reunión en la que participaron el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, la alcaldesa, María del Carmen Yáñez, miembros del grupo de gobierno, el presidente de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela, el director xeral de Caldaria, Javier Soto, y los diseñadores del complejo termal, los arquitectos César Portela y Magdalena Portela.

Baltar apunta que la colaboración se enmarca “en el decidido impulso que le damos al territorio siempre que hablamos de termalismo”, y más aún en esta ocasión “puesto que en este lugar tenemos las aguas mineromedicinales más calientes de todo Europa, con 77 grados”.

Apunta que el balneario de Lobios “es un emblema de nuestro termalismo, al lado del parque natural do Xurés y del parque nacional de Peneda-Gerês en Portugal, una frontera que también es uno de los atractivos importantes del territorio”. Señala el “plus que le da a este anteproyecto contar con arquitectos de prestigio como César y Magdalena Portela”.

Por su parte, la alcaldesa apuesta por un trabajo “coordinado y conjunto para sacar adelante un complejo en el que el Concello va a poner a disposición de la Fundación San Rosendo los terrenos anexos al balneario”. Las piscinas termales en el exterior del balneario “también responderán a la demanda de este tipo de instalaciones que nos formulan los visitantes y usuarios habituales del área termal de Río Caldo”.

Y el presidente de la Fundación San Rosendo,Gavela, desvela que con esta ampliación “vamos completar el balneario de Lobios”, a la vez que asegura que “hacerlo con César Portela es toda una garantía”. De hecho el arquitecto califica el futuro complejo termal como “todo un reto a realizar en este lugar tan maravilloso de Lobios, con un conjunto de piscinas que permitirán aprovechar las aguas termales y la naturaleza que rodea a este balneario”.