Uno de cada tres concellos de la provincia registran menos de cinco contratos al mes

Más de la mitad de los empleos suscritos en enero se concentran en la capital y su entorno industrial

Una de las calles del parque empresarial de Pereiro de Aguiar. |   BRAIS LORENZO

Una de las calles del parque empresarial de Pereiro de Aguiar. | BRAIS LORENZO / S. DE LA FUENTE

En paralelo a lo que ocurre con la evolución demográfica, el mercado laboral de la provincia tiene un epicentro muy marcado en la ciudad y su área metropolitana, especialmente en los concellos en los que se asientan los principales polígonos industriales, frente un menor dinamismo en las zonas más rurales y despobladas. Así lo corroboran los datos de contratación que revelan que en 28 municipios, uno de cada tres concellos de la provincia, se firmaron menos de cinco contratos el pasado mes de enero.

Ourense ciudad, donde reside un tercio de la población y se desarrolla la principal actividad económica, así como San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar, en los que se asientan los grandes parques empresariales, se registraron, en cambio, el 53% de los contratos. Es la capital de As Burgas la que absorbe el 42% de la contratación en la provincia, con 1.929 empleos suscritos en el arranque de año. San Cibrao sumó 288 y Pereiro 241. Otros municipios del entorno, como Barbadás (84) o Coles (48), también presentan cifras altas si se comparan con otros muchos concellos en el territorio provincial que no llegan a la veintena.

Por debajo de cinco, están Beariz, Os Blancos, A Bola, O Bolo Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Castrelo do Val, Castro Caldelas, Cenlle, Chandrexa de Queixa, Cualedro, Entrimo, Laza, Lobeira, Montederramo, Muíños, Oímbra, Padrenda, Pontedeva, Punxín, Quintela de Leirado, Sandiás, Sarreaus, A Teixeira, Trasmiras, Verea, Vilariño de Conso y Xunqueira de Espadanedo.

El 40%, indefinidos

Tras un año de reforma laboral, el 40% de los contratos firmados son indefinidos y es el sector servicios el que mueve la economía. Dos de cada tres contratos se realizan en esta actividad. El 23% están en la industria, mientras la construcción y la agricultura representan el 6 y el 3%, respectivamente.

Con todo, la cuestión demográfica está fuertemente ligada a la pérdida de dinamismo en el mercado de trabajo. Desde las principales organizaciones sindicales ponen este hecho de relieve. Anxo Pérez Carballo, secretario comarcal de la CIG, enumera una serie de datos que, dice, se deben analizar con carácter previo. Hace referencia a la pérdida del 9% de la población provincial en los últimos doce años, a pesar del retorno de emigrantes. “Esto nos invita a pensar que case unha xeración de xente moza marchou do país”, señala. Incide también en que la población mayor en Ourense representa el 31,5%, frente a la media nacional que se sitúa en el 19,7%. “Hai máis persoas con máis de 80 anos, que menores de 15 e o 51% da poboación activa supera os 45 anos”, destaca. En el terreno laboral, habla del elevado porcentaje de personas con sueldos por debajo del SMI (el 41,5% en 2020) y advierte de que el 60% de los contratos indefinidos “son a tempo parcial ou fixos descontinuos, o que implica precariedade”. Urge, por todo ello, un plan estratégico con un modelo productivo que apueste por los recursos propios y fije población.

Ana Barrios, secretaria provincial de CCOO, destaca una evolución “medianamente positiva” en el desempleo y el hecho de que se triplicasen los contratos indefinidos. No obstante, incide en que, en esta provincia, “as eivas da estrutura produtiva e a falla de políticas de emprego condicionan o mercado laboral e a contratación”.

Por su parte, Cristóbal Medeiros, secretario provincial de UGT, señala que la disminución de contratos es una “tónica general” que no tiene por qué ser un mal dato. De hecho, apunta, “é un efecto directo da reforma laboral que está a traer consigo unha importante estabilización do emprego e, polo tanto, menor rotación na contratación”. Como ejemplo, se refiere a concellos como Riós o Cortegada, donde la contratación indefinida pasó del 17 y el 14% antes de la reforma laboral, al 70%. “Está a primar a calidade sobre a cantidade e, ademáis, estase a limitar a rotación excesiva que tanto viñamos denunciando”, apunta.

Ana Barrios, secretaria provincial de CCOO.

Ana Barrios, secretaria provincial de CCOO. / INAKI OSORIO

[object Object]

La secretaria provincial de Comisiones Obreras, Ana Barrios, señala que la evolución del mercado laboral en el último año ha sido “medianamente positiva”, si bien la contratación no llega a todos los concellos por igual.

“Moitos Concellos son a única fonte de contratación, ata agora normalmente temporal. Os procesos de estabilización na administración local están a servir para consolidar o emprego temporal e precario en emprego estructural e estable. Mais como conclusión, se unha mesma lexislación pon de manifesto unha evolución tan diferente dos indicadores laborais e da propia contratación, a explicación haberá que buscala nas eivas da nosa estrutura produtiva e nas políticas, ou na ausencia destas, aplicadas no ámbito autonómico e municipal”, señala.

Anxo Pérez Carballo, secretario comarcal de la CIG.

Anxo Pérez Carballo, secretario comarcal de la CIG. / INAKI OSORIO

[object Object]

El secretario comarcal de la CIG, Anxo Pérez Carballo, sostiene que el análisis por comarcas ofrecería una mejor radiografía y explica que, por ejemplo, la mayoría de los trabajadores de los polígonos de San Cibrao o Pereiro residen en Ourense, al igual que gran parte del personal de las canteras vive en O Barco.

Asimismo, despliega datos que ponen de manifiesto el éxodo juvenil y la elevada destrucción de empleo desde 2009. “Todos estes parámetros, xunto co grave despoboamento do noso rural, lévanos á conclusión de que a provincia necesita un plan estratéxico e de cambio de modelo, que aposte polo modelo produtivo, que poña en valor o noso monte e o patrimonio natural e cultural, e fixe poboación no rural”.

En uno de cada tres concellos de la provincia se firman menos de cinco contratos al mes | IÑAKI OSORIO

Cristóbal Medeiros, secretario provincial de UGT. | IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

[object Object]

Desde UGT, el responsable provincial, Cristóbal Medeiros destaca que la reforma laboral ha traído consigo una mayor estabilización del empleo y, en consecuencia, menor rotación en la contratación, lo que lleva a firmar menos contratos.

No obstante, apunta, “si é certo que Ourense conta cunha gran cantidade de concellos con pouca poboación, o que xa é un problema demográfico, e polo tanto, con pouca poboación activa, o que dificulta o feito de garantir un modelo laboral dinámico. A falta de dinamismo, coa caída da poboación activa, tamén é un problema que se detecta a nivel de Galicia en xeral e que, por suposto, agudízase na Galicia interior e nos pequenos concellos do rural. Dinamizar este mercado laboral debería ser unha prioridade”.

Suscríbete para seguir leyendo