El aula de danza contemporánea del campus forma a 18 personas

Es un grupo estable que mejora capacidades y crea comunidad

Participantes en el aula de danza del campus.

Participantes en el aula de danza del campus. / FdV

A. Ferradás

El Aula de Danza Contemporánea del campus de Ourense desarrolla un cuatrimestre más su actividad con la programación de talleres de extensión universitaria que organiza la Vicerreitoría, con financiamiento de la Diputación. Desde el 11 de octubre participan 18 miembros de la comunidad universitaria y también de fuera, dirigidos por Nuria Sotelo, bailarina y coreógrafa componente habitual del elenco de Matarile Teatro, fundadora de la compañía de danza Licenciada Sotelo e impulsora y coordinadora del espacio de creación artística y acción social en el rural alaricano A Casa Vella.

Esta actividad se celebra cada año para dar formación a las personas interesadas en el trabajo creativo a través del cuerpo y el movimiento, acercándole herramientas de técnicas de danza contemporánea como release, flying low, gaga technique o body weather, y también trabajando la creación escénica y coreográfica. Desde esta aula señalan que la danza es una de las disciplinas artísticas que más favorece el bienestar global de las personas, ya que trabaja con la unión del cuerpo, la mente y la emoción de forma creativa. A su vez es una fantástica herramienta comunitaria y educativa. Los espacios de danza universitarios fueron apareciendo en España en los años noventa del siglo pasado con la filosofía de acercar la danza a la comunidad universitaria, creando puentes y relaciones a través de los profesionales de la danza y el público de la comunidad.

Otra actividad de esta aula es la de mediación del artista residente en la Casa Vella, Javier Martín.Compartió su investigación de los sonidos del estremecimiento de la carne y las vísceras y su experiencia con científicos, como por ejemplo las investigaciones dentro de una cámara anecoica o el registro de los sonidos del cuerpo con diferentes tecnologías”.