El Concello de Pereiro apuesta por el compostaje e implanta el colector marrón

Incorporará una máquina biotrituradora

L.F.

Pereiro de Aguiar apuesta por la mejora de la gestión de residuos orgánicos con el compostaje individual y comunitario, así como por la implantación del colector marrón. La próxima semana recibirá una máquina biotrituradora que permitirá gestionar los restos de podas y materia orgánica para su reutilización. Además, se empezará a prestar el servicio de punto limpio móvil en diferentes pueblos para la recogida selectiva.

El compostaje individual y comunitario, que está en fase de implantación en dos urbanizaciones, determina que 121 toneladas de residuos serán sacados del circuito de recogida, con el ahorro que ello conlleva y reutilización como compost doméstico. Actualmente, en individual, están implantados en 225 hogares con un total de 78.214 kilos. En el comunitario, en fase de implantación, hay ya 287 residentes adheridos de las urbanizaciones de A Veiga y Tapada, con el que se espera gestionar 43.232 kilos en 2023.

El próximo año, Pereiro iniciará el despliegue del colector marrón empezando por los grandes productores (restaurantes, residencias y comercio) hasta llegar a todos los puntos del concello donde sea eficiente.

La suma de ambas medidas supone un total de 121.466 kilos gestionados.