En el nombre de nuestro padre, Eduardo Vázquez Martínez

Patricia, Stella y Eduardo Vázquez Armellini

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la fundación del hospital POVISA, hemos leído que se publicaban algunas noticias en FARO DE VIGO en las cuales se mencionaba, con nombres y apellidos, a algunos de los socios fundadores de este hospital. También hemos comprobado, con tristeza he de añadir, que el nombre de nuestro padre, el doctor Eduardo Vázquez Martínez, no aparecía. Es verdad que el Faro de Vigo, en una pequeña nota, publicó una rectificación acerca de ello. Sin embargo, en una segunda noticia, también publicada por este periódico, conocimos que se había producido un acto que contó con la presencia de l@s hij@s de aquell@ socios y con la ausencia de los hijos del doctor Eduardo Vázquez Martínez.

Con esta carta abierta a toda la ciudad de Vigo, sus hijos Patricia, Stella y Eduardo Vázquez Armellini queremos hacer memoria del legado de nuestro padre para reivindicar y recordar su persona y su trabajo. En definitiva, poner nuestra voz, en su nombre, para hacer justicia.

En primer lugar, consideramos que merece reconocimiento por su faceta estrictamente médica, centrada en el campo de la cirugía. Además de haber sido el pionero en inaugurar una nueva especialidad médica, la proctología, aquí en el noroeste de España. Por su pericia y buen hacer llegó a recibir pacientes llegados de León, Asturias y el norte de Portugal, lo que le granjeó el sobrenombre de “manitas de plata”.

Por otra parte, quisiéramos destacar, también, su faceta como empresario y emprendedor que le llevó a realizar, en compañía de sus socios, su sueño de fundar un gran hospital en su ciudad, Vigo. Un hospital moderno, con los últimos medios y novedades tecnológicas y que abarcara todas las especialidades médicas. En la realización de dicho sueño, nuestro padre invirtió mucho trabajo y, por qué no decirlo, mucho dinero.

Ese sueño se llevó a cabo en marzo de 1973, fecha de la fundación de POVISA. Ahí estaban el doctor José Troncoso Rozas (que hasta entonces gestionaba el Sanatorio Troncoso, especializado en la cirugía ortopédica, traumatología y rehabilitación), que se unió al radiólogo Darío Durán Gómez, al otorrinolaringólogo Manuel Sas de la Encina, al ginecólogo Alberto Guitián Rodríguez y al proctólogo y cirujano Eduardo Vázquez Martínez, quien había gestionado la Clínica Santa Cruz, en Marqués de Valladares.

Por último, los hijos del doctor Eduardo Vázquez Martínez queremos agradecer al Faro de Vigo el que nos haya dado este espacio para recordar a nuestro padre como lo que fue: un gran médico, un humanista y, también, uno de los socios fundadores de POVISA y, por ende, un ciudadano de Vigo que contribuyó a la modernización de nuestra ciudad.