Servidumbre

Olga Giráldez

Este escrito es para recordar a los vecinos de Nigrán todas las negligencias que está llevando a cabo este Concello.

Soy una vecina de Panxón con una finca de mi propiedad en la subida a Monteferro. Dicha finca está dividida por un camino (propiedad de la misma finca) este camino es una servidumbre de paso para una vivienda.

Me he encontrado que sobre esta servidumbre se instaló una tubería de saneamiento, de aguas fecales (sin citarme para dar mi autorización para poder realizar dicha obra).

El Concello no se ha informado de la titularidad de dicho camino, ni solicitaron el título de propiedad ni el certificado catastral descriptiva y gráfica, donde figura el camino incluido. O sea, ese camino nunca puede adquirir la titularidad pública a no ser que se ajusten sus actuaciones a derecho, siguiendo los procedimientos legales de tasación y expropiación, según lo que rigen las normas con rango de ley, como dicta el artículo 564 del código civil.

La empresa que la instaló y los técnicos de Urbanismo del Concello no deben saber de leyes, porque sobre una “servidumbre de paso” se debe expropiar y pagar por los metros correspondientes, o sea, indemnizar.

Lo cual quiere decir que han usurpado una propiedad, porque no se han informado del dominio de los bienes correspondientes sobre dicha parcela.