Opinión | Mira Vigo

Retratos augustos: Xavier Castro

Retratos augustos: Xavier Castro

Retratos augustos: Xavier Castro

El sabio más sabio en lo que a la memoria de la cocina gallega se refiere, sus gentes, sus utensilios, sus usos y costumbres. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago residente en Vigo. Difícil superar su erudición en cuanto a etnografía, vertiente psicológica, sociológica… un puñado de libros sobre la materia lo atestiguan, el último Cociñeiras con talento, del que le encanta dar charlas. Pero su labor va mucho más allá de la mesa camilla, de la vertiente ensayística y literaria, con encuentros en que entremezcla nuestros vinos, yantares, literatura… Historiador, divulgador, articulista, un sabueso de nuestro pasado culinario.

Foto: Augusto Rodríguez

Pai Carlos “Saxa” : un cumplido funeral por Luis “Molinero”

Un año pasó ya desde que se fue para siempre y a nuestro pesar el redondelano Luis Darriba Rozas, Luis “Molinero” para los amigos, y tuvo en Reboreda con Carlos Rodríguez “Saxa”, su párroco, cumplido funeral. Luis, que fue monaguillo allí y hasta tocó campanas, sentía a este cura como amigo y como tal éste ofició la misa en su memoria, a cuyo término me llamaron la atención los comentarios de asistentes más ateos que Carlos Marx (Urbano Rodríguez, Frank “Vauxhal”, Gerardo Peneda, Concha Calvo...) a los que tocó la fibra íntima: la humanidad de la ceremonia nada esclerotizada ni de puro trámite sino vivida, las palabras del párroco invocando la importancia de recordar a los que quisimos, el recurso a un poema de Miguel Hernández, su cálida gestualidad... “Habrá que morirse aquí para que nos haga el funeral este cura”, decía uno riendo. Claro. Conocí fugazmente al padre Carlos, una vez en la tapería Labrador y otra en las fiestas de Reboreda, pero sé que este redondelano de Saxamonde, que fue profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca y se doctoró-licenció en Filosofía, Filología, Humanidades..., suma tres décadas en su labor pastoral por parroquias de aquí y de allá siempre entre la gente, que toca la guitarra en las liturgias porque cree que deben estar vinculadas a la vida, que piensa que hay que buscar un discurso renovador en la Iglesia... y lo consigue.

Y un libro sobre el esplendor de Príncipe de Gloria Lorenzo

Me entero de que la pintora viguesa Gloria Lorenzo Mur (¿recordáis aquella Papelería Comercial de sus padres en Príncipe?) quiere escribir un libro sobre la vida que tuvo esta calle, esa que forma parte de la memoria de quienes peináis canas, cuando la gente paseaba por ella ida y vuelta y al revés. ¿Recordáis los Calzados Chavalín de Carmen Chavalín, la Droguería Sanchón de Gloria Davila Alonso, la Joyería Rosende María José Bautista, los Tejidos Bravo de Montse y Ana Bravo, los Juguetes Moya de Marta y Antonio Moya? Confitería Las Colonias, Treno, Bar Flamingo, Calzados Layton, Relojería Arosa, El Sport, Regina, Foto Club, La Norma... Fueron tiempos del desarrollismo en que Vigo iniciaba su esplendor comercial y que Gloria va a rememorar. Podéis colaborar con fotos o palabras en su correo glorialorenzomur@hotmail.com.