Opinión

El Estado paga a Audasa para que no paguen los usuarios

Fue la prórroga de Aznar a la concesión de la AP-9 hasta el máximo legal en 2048 (R.D. del 4 de febrero de 2000) el motivo de que una concesión que tenía que haber expirado en agosto de 2023, continúe 25 años más. Todos deberíamos de abandonar la estrategia del calamar, emborronarlo todo, para que nadie sepa de que estamos hablando.

¡Ya está bien de relatos “metaliterarios” frente al BOE! Cuando el presidente Rueda se convierte en “intervencionista”, olvida que existe una concesión prorrogada que obliga al Gobierno, que fue firmada por el gobierno de Aznar. Las posteriores modificaciones no invalidan o acortan esta concesión.

Con la máxima prórroga permitida vigente hasta 2048, se produjo la ampliación de la autopista en Vigo y Santiago, según el convenio firmado en 2011 por el gobierno de Zapatero y no revocado por el gobierno de Rajoy, que suponía una subida de los peajes de un 1% anual durante 20 años.

Ha habido después de la prórroga del año 2000 diversos acuerdos entre los distintos gobiernos y la concesionaria. Estos acuerdos han permitido la liberalización de algún tramo como Vigo-Morrazo, Redondela o el de A Barcala; y bonificaciones por trayectos de ida y vuelta y por uso frecuente.

Efectivamente, por estos acuerdos la concesionaria recibe fondos públicos, casi 60 millones de euros en 2023 ¿Cuál es la alternativa? Recordemos la “condena” de Aznar hasta 2048, los contratos hay que cumplirlos o indemnizar, también con fondos públicos. La alternativa es que esos 60 millones en 2023 los paguemos los usuarios.

Si seguimos pagando peajes en la AP-9, y somos la única autopista de España que paga entre las que inicialmente pertenecieron a Empresa Nacional de Autopistas, también privatizada por Aznar en 2003, es por el R.D. del 2000. Un ejercicio de defensa de la libertad empresarial por parte de su máximo paladín, primero ampliamos la concesión 25 años, hasta el tope, y luego privatizamos.

A los usuarios que tendrían que pagar esos 60 millones de euros/año y que afronta la Administración, estaría muy bien contarle también estos pequeños detalles. Porque la historia importa, y la de la autopista AP-9, está en el BOE y la firman responsables políticos de un determinado partido.

*Subdelegado del Gobierno

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