El cierre peatonal en Banda do Río incluirá zonas de aparcamiento solo para autorizados

Estarán en Montero Ríos y en el parking frente a la playa | La restricción de uso será de 21.00 a 9.00 horas

Un vehículo ante las vallas que indican el corte peatonal hacia el centro del barrio de Banda do Río,  el verano pasado. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Un vehículo ante las vallas que indican el corte peatonal hacia el centro del barrio de Banda do Río, el verano pasado. | // SANTOS ÁLVAREZ

El habitual cierre peatonal en el barrio de Banda do Río comenzará a partir del próximo fin de semana. Una dispositivo que este año llega con algunas novedades importantes, como la delimitación de zonas de estacionamiento reservadas a vehículos autorizados. Los vecinos tendrán que tramitar ante el Concello de Bueu la pertinente solicitud para su valoración y, si procede, su aprobación.

En las últimas semanas desde la Alcaldía mantuvieron reuniones tanto con el sector de la hostelería como con los colectivos vecinales para conocer sus demandas de cara al operativo veraniego, al que finalmente dio forma la Policía Local. El cierre al tráfico comenzará a las 20.30 horas y la señalización se colocará a la altura de la intersección entre la Avenida Montero Ríos y Rosalía de Castro y la calle Alexandre Bóveda en el cruce con Tomás Bolívar.

La gran novedad es que en el tramo comprendido entre el cruce de Rosalía de Castro y la pista deportiva se delimitarán en el margen izquierdo dos espacios, señalizados en amarillo, en los que desde las 9.00 a las 21.00 horas estarán reservados para servicios, lo que incluye labores de carga y descarga o para que los vecinos puedan realizar recados o compras puntuales. Siempre con un tiempo máximo de 15 minutos. En el periodo entre las 21.00 y las 9.00 horas se permitirá estacionar únicamente a las personas que dispongan de una tarjeta de usuario autorizado.

El aparcamiento de Banda do Río quedará restringido a vehículos autorizados en horario de 21.00 a 9.00 horas.

El aparcamiento de Banda do Río quedará restringido a vehículos autorizados en horario de 21.00 a 9.00 horas. / Gonzalo Núñez

Una de las principales bolsas de estacionamiento del barrio es el aparcamiento situado frente a la playa, en el antiguo aserradero. En el tramo horario de 9.00 a 21.00 horas este espacio será de uso completamente abierto y libre, pero entre las 21.00 y las 9.00 horas también pasará a ser de uso exclusivo para automóviles autorizados.

Las restricciones al estacionamiento se aplicarán también en la parte trasera del barrio, en la calle conocida como Travesía Banda do Río. En los veranos anteriores ya había un tramo en el que no se permitía aparcar, una prohibición que ahora se extenderá a toda la vía.

Desde el bipartito BNG-PSOE defienden que el objetivo es compatibilizar el uso turístico y hostelero del barrio con las necesidades de los residentes y de las personas que tienen su actividad comercial en Banda do Río. “Es importante proteger los espacios y a las personas en zonas sensibles y tensionadas”, sostienen desde la Alcaldía.

Este ámbito es competencia de Portos de Galicia, que desde hace tres años obliga al Concello a tramitar una solicitud y abonar una serie de tasas para autorizar el cierre peatonal. El coste se estima en unos 14.500 euros, que puede variar en función del número de días de cierre, y en los próximos días se remitirá la petición de permiso al ente público.

Suscríbete para seguir leyendo