Bueu convoca tras seis años de trámites el concurso de ideas para la mejora de Banda do Río

Los estudios de arquitectura e ingeniería tendrán tres meses para presentar sus propuestas | Se organizarán visitas guiadas al barrio

El gobierno bipartito firmó ayer la conocatoria del concurso. De izq. a dcha.: Carmen García, Isabel Quintás, Félix Juncal, Laura Ogando y Martín Villanueva.

El gobierno bipartito firmó ayer la conocatoria del concurso. De izq. a dcha.: Carmen García, Isabel Quintás, Félix Juncal, Laura Ogando y Martín Villanueva. / Gonzalo Núñez

Han tenido que pasar casi seis años desde que se aprobó por primera vez en pleno el acuerdo para un concurso de ideas con el fin de mejorar el barrio de Banda do Río hasta que por fin se firmó la convocatoria de este proceso. Y tuvo que ser en vísperas electorales. El alcalde de Bueu, Félix Juncal; la teniente de alcalde, Isabel Quintás; la concejala de Benestar Social, Laura Ogando (representante de ACB dentro de la candidatura del BNG), el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, y la concejala de Cultura, Carmen García, escenificaron ayer por fin la apertura de este procedimiento, cuyas bases acaban de ser avaladas por los servicios técnicos municipales y que se publicarán en los próximos días.

La aprobación se realizó a través de una resolución de alcaldía y en cuanto se publique oficialmente la convocatoria los estudios de arquitectura y de ingeniería interesados en participar dispondrán de tres meses para presentar sus propuestas. Los trabajos deberán ser a nivel de anteproyecto y el ganador servirá para la redacción de un plan director que incluya las intervenciones necesarias de cara a los próximos en el barrio de Banda do Río. Unas obras que deberán tener en cuenta la historia de este enclave urbano de origen marinero, sus características urbanas, sociales y económicas.

Reactivar la comisión de seguimiento

Una vez formalizada la convocatoria en los próximos días se procederá a reactivar la comisión de seguimiento del concurso de ideas, un órgano en el que están representantes de todos los grupos de la corporación y los colectivos vecinales de Banda do Río. El proceso contará con el asesoramiento del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), a través de su delegación en Pontevedra. El COAG ya colaboró con el consistorio en la redacción de las bases y ahora se encargará de publicitar y divulgar el concurso entre asociados de toda España, así como de realizar un seguimiento del mismo. La convocatoria consigna un total de 38.000 euros en premios: 20.000 para la propuesta ganadora, 10.000 para la segunda y 5.000 para la tercera, a lo que habrá que unir 3.000 euros para dos accesits.

La firma del convenio de colaboración para el concurso de ideas de Banda do Río entre Concello de Bueu y COAG, en marzo de 2021.

La firma del convenio de colaboración para el concurso de ideas de Banda do Río entre Concello de Bueu y COAG, en marzo de 2021. / Gonzalo Núñez

El primer acuerdo plenario sobre este asunto se adoptó en mayo de 2018, aunque a finales de ese mismo año fue necesario replantearlo después de una tensa asamblea en el salón de plenos. En aquella reunión de la mesa de seguimiento una amplia representación vecinal mostró su rechazo frontal al concurso tal como estaba planteado inicialmente y exigió una reformulación.

Un largo camino hasta la convocatoria

A pesar de que una vez recogidas las sensibilidades de los distintos colectivos vecinales el compromiso era convocar el concurso cuanto antes, lo cierto es que este paso se demoró casi seis años. Hasta ayer. De hecho transcurrió todo el mandato municipal 2019-2023, con la pandemia por medio, sin que se llegase a convocar, lo que suscitó críticas por parte de la oposición municipal y de los colectivos vecinales, que incluso llegaron a presentar alegaciones a los presupuestos municipales para que se reservase una partida para este fin.

Una imagen de parte del barrio de Banda do Río, en Bueu.

Una imagen de parte del barrio de Banda do Río, en Bueu. / Gonzalo Núñez

Félix Juncal reconocía ayer esta evidente demora que atribuyó, entre otras causas, “a la vorágine y al elevado número de asuntos que requieren atención e informes por parte de Secretaría e Intervención”. Desde el ejecutivo argumentan que esta convocatoria tiene “mucho de novedosa y se quiere tramitar con toda pulcritud” y recuerdan que la puesta en marcha de este proceso era un compromiso electoral por parte de los dos grupos que forman el bipartito BNG-PSOE, además de la Asamblea Cidadá de Bueu (ACB), que concurrió a las últimas elecciones municipales dentro de la lista del BNG.

El ámbito de actuación de este concurso de ideas abarca una superficie de 40.000 metros cuadrados y a lo largo de los próximos tres meses los estudios técnicos que lo deseen podrán acudir a visitas guiadas por el barrio, en las que también podrán hablar con los vecinos. La composición del jurado será eminentemente técnica e incluirá la presencia de la arquitecta municipal del Concello, un representante del COAG; un arquitecto o ingeniero a propuesta de los concursantes, sendos arquitectos designados por las asociaciones vecinales, un ingeniero por parte de Portos de Galicia, un técnico designado por Costas del Estado, un arquitecto a propuesta de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura; y un ingeniero de caminos por parte de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI).

Suscríbete para seguir leyendo