Gestido: “La Policía trabajará con convenio en la zona rural, pero eso no supone más horas ni es otra labor”

La alcaldesa gestionaba ayer la convocatoria de la Junta de Seguridad Local. El PP critica la gestión de la regidora local en este conflicto

La alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido (BNG) convocará cuanto antes a la Junta Local de Seguridad, con el fin de solucionar, entre otros asuntos, el conflicto con la Policía Local, que pasa por la firma de un convenio con la Subdelegación del Gobierno para que el citado cuerpo pueda actuar en la zona rural. Ayer mismo, la regidora local ya trabajaba en ello. Pero la alcaldesa tiene claro que el hecho de que se firme el nuevo convenio, “que se hará” no va a suponer el pago de horas extras a los policías, ya que estos trabajadores municipales van a trabajar las mismas horas y con las mismas funciones. El jefe de la Policía de Cangas, Alberto Agulla, daba a entender el lunes que si sus efectivos atendían la zona rural era un trabajo a mayores que se debía pagar a parte. La alcaldesa ya dejó claro que no habría esa contrapartida y también se lo comunicó a Alberto Agulla, con quien se reunió a última hora de la mañana de ayer.

También quiso aclarar Araceli Gestido que cuando habló de firmar un decreto para que la Policía Local actuara en el rural, el famoso “decretazo” siempre dijo que lo haría si es que una vez firmado el convenio entre la Alcaldía y la Subdelegación del Gobierno, los efectivos municipales seguían negándose a acudir a la zona rural, para atender el tráfico en la zona de playas y los estacionamientos.

Por su parte, el PP cuestiona la actitud de la alcaldesa con la Policía Local, considera que es vergonzoso que amenace para “tratar de ocultar su nula gestión. Lo que tienen que hacer es trabajar. Hay una RPT, que consoliden las plaza y traten a todos los trabajadores por igual”, defiende el PP. Pide al gobierno que tramite los convenios con la Subdelegación del Gobierno para actuar en la zona rural y con Portos de Galicia, para entrar en la franja del Concello de Cangas donde tiene competencia este ente autonómico. Recuerda el PP que la Policía Local es un servicio público esencial que debe estar al lado de los ciudadanos y dice que bajo esa premisa es cómo se tiene que abordar esta situación. “Resulta irónico que las mismas formaciones que presumen de apostar por el servicio público sean tan eficaces en su deterioro”.

El PP también va a preguntar al gobierno por el servicio de la grúa municipal. El Concello lleva dos años pagando 2.00 euros al mes por el renting del vehículo, a pesar de no contar con conductor, debido a su jubilación. En este tiempo, el Concello, según señala el PP, recurrió a una empresa privada con dos conductores y otra grúa para realizar los trabajos.

Suscríbete para seguir leyendo