El 061 “garantiza” el servicio de ambulancia y se citará con la plantilla que denuncia impagos

La reunión será este lunes y no se descartan sanciones a la concesionaria

Ambulancia pintada el martes, en la base de Cangas.  | // SANTOS ÁLVAREZ

Ambulancia pintada el martes, en la base de Cangas. | // SANTOS ÁLVAREZ / Fran G. Sas

El conflicto laboral entre la plantilla de las ambulancias de Cangas, Moaña y Vigo con la empresa concesionaria Ambulancias del Atlántico por presuntos impagos de nóminas se caldeó esta semana, con pintadas en los vehículos de emergencias de la comarca. Ayer la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 garantizó “la atención a las urgencias y a las emergencias las 24 horas del día y los 365 días del año” en los tres municipios. Los responsables del 061 aseguran mantener una comunicación constante y fluida con el gerente de Ambulacias do Atlántico y con los representantes sindicales de la plantilla. Con los trabajadores, concretamente, tienen fijada una reunión para este lunes día 15 “para conocer su situación laboral”.

Ante este conflicto el 061 señala que realiza un “continuo seguimiento” del contrato de prestación del servicio de transporte sanitario urgente “con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las condiciones recogidas en los pliegos de contratación”. Añade que ello incluye “la aplicación de las sanciones correspondientes en el caso de que se produjese cualquier incumplimiento del contrato”.

De todas formas, desde la fundación pública señalan que “las relaciones laborales entre la empresa adjudicataria Ambulancias del Atlántico y sus trabajadores constituyen un asunto privado” entre ambas partes.

La representación sindical de los trabajadores apelaron, esta semana tras las pintadas a las ambulancias, a que los impagos de las nóminas afectan a “250 familias afectadas, 20 de ellas en O Morrazo”. Denunciaron que la mitad de la plantilla no cobró la nómina de marzo y el grueso de la misma no ingresó la paga extra del pasado mes. Los sindicatos presentaron ya dos denuncias ante la Inspección de Trabajo.