Un informe avala que la obra de Espíritu Santo se incluya como inversión de la UTE del agua

El documento técnico fue solicitado por el Concello, que advierte que entra dentro de las cláusulas del contrato firmado entre la administración local y la empresa concesionaria

Imagen de las obras en Espíritu Santo, en 2022.

Imagen de las obras en Espíritu Santo, en 2022. / Santos Álvarez

Ya hay informe técnico respecto a las obras de la carretera EP-1003, en el barrio de Espíritu Santo, por el hundimiento de su calzada debido a problemas derivados de los colectores de fecales. El informe firmado por el arquitecto municipal, Alfonso Lage, considera que “a la vista de la documentación obrante en el expediente y tras la visita de comprobación de las instalaciones, se entiende que las obras a acometer se corresponden con las descritas en las cláusula 9 del capítulo III del contrato de gestión del servicio público del ciclo integral del agua. Se trata de ruina generalizada de las infraestructuras de saneamiento por hundimiento y agotamiento de la vida útil de las canalizaciones. Como solución se propone la reposición de las mismas en el tramo afectado”.

Los hundimientos en la vía fueron señalados de esta forma en la vía.

Los hundimientos en la vía fueron señalados de esta forma en la vía. / Juan Calvo

Todo esto supone que el trabajo tiene que incluirse dentro del Plan de Inversiones de la concesionaria del ciclo del agua, la UTE Gestión Cangas, que no se trata simplemente de una obra de mantenimiento.

El PP se mostraba contrario a que estas obras fueran consideradas como inversión, de ahí que se solicitara este informe técnico para aclarar la situación y comenzar de una vez a reparar la situación. Así que ahora el Concello de Cangas ya puede encargar a la UTE Gestión Cangas que realice los trabajos de instalación de la nueva red de saneamiento, pero de lo que está pendiente es de obtener financiación para el asfaltado de la vía. La concejala de Obras y Servicios, la socialista Iria Malvido considera que debe ser la Diputación de Pontevedra la que pavimente.

En la moción del PP recordaba en la moción que desde 2019, vecinos y usuarios de la carretera sufren hundimientos del carril de descenso a su paso por Espíritu Santo y Tigrás. El hundimiento estaba motivado por el mal estado y la falta de mantenimiento de la red de saneamiento, cuyas filtraciones “van lavando los finos onde se asentan as tuberías, provocando o colapso da mesa e posterior afundimento da estrada”.

Fue a finales de 2021 cuando se inició la reparación de la red de saneamiento y el asfaltado del tramo entre Rodeira y A Capela do Espíritu Santo, en la parroquia de Coiro.

Suscríbete para seguir leyendo