Las aceras de Cela, asunto de Estado

Los grupos municipales presentan por separado mociones para la mejora de la PO-551 a raíz de las firmas recogidas por los vecinos

Un tramo de la PO-551 en Cela para el que se piden aceras.

Un tramo de la PO-551 en Cela para el que se piden aceras. / Gonzalo Núñez

Un grupo de vecinos de Cela llevan recogidas alrededor de un millar de firmas para instar a la Xunta de Galicia, a través del pleno del Concello de Bueu, a la construcción de aceras entre el cruce de A Torre y Lapamán. Una iniciativa que ha tenido efectos inmediatos entre la corporación. El jueves el gobierno bipartito BNG-PSOE, que ya había mantenido una reunión con los promotores, registró una moción. Y a primera hora de la mañana de ayer el PP también comunicaba que registraba su propio texto, recordando que este asunto formaba parte del programa electoral con el que concurrió a las elecciones municipales de 2023.

Ahora está por ver cómo y cuándo se tramitan estas mociones, que versan sobre el mismo tema y piden lo mismo. En la presentación de su propuesta, la portavoz del PP, Elena Estévez, desliza un reproche al BNG porque en ocasiones anteriores no apoyó sus demandas para que la dotación de aceras en el rural fuese un asunto de carácter prioritario. “Optaron por priorizar la reforma de la calle Pazos Fontenla, sabiendo que el Concello no iba a cumplir con la parte económica, en lugar de trabajar a través de un frente unido para conseguir las aceras de Cela, un lugar donde se carece totalmente de este servicio”.

La moción presentada por el grupo municipal del PP cuenta con un único punto de acuerdo, en el que se propone “instar a la Xunta de Galicia a redactar el proyecto, licitar la obra y construir las aceras de la PO-551 desde el cruce de A Torre hasta Lapamán y la implantación de pasos de cebra o semáforos y comunicarle que la realización de esta actuación es considerada de máxima prioridad”.

La iniciativa de la recogida de firmas partió de un grupo de residentes en la parroquia, que repartieron hojas para la recabar apoyos por distintos establecimientos del municipio. Una iniciativa que ha econtrado un amplio respaldo social debido a la falta de seguridad en algunos de los tramos de esta carretera, donde ya se registraron atropellos mortales.

Suscríbete para seguir leyendo