La firma de hipotecas en 2023 sigue a la baja en la comarca y se congelan los embargos

Son más las canceladas (494 por un importe de 63 millones de euros) que las constituidas (270 por 33 millones de euros) | Las incautaciones se practican principalmente vía Tesorería General de la Seguridad Social o juicios ejecutivos

Obras en la zona deAs Lagoas, en el Concellode Bueu.

Obras en la zona deAs Lagoas, en el Concellode Bueu. / Gonzalo Núñez

El 2023 no fue un buen año para las hipotecas en O Morrazo, como no lo es prácticamente desde la crisis económico-financiera de 2008. El mercado se mueve poco por el alza de los intereses, que el Banco Central Europeo subió hasta 6 veces en 2023. Los números son muy parecidos a los de 2016, con el agravante que los intereses están más altos y que los bancos se muestran más reacios a prestar dinero. El descenso del tipo de interés se espera que sea anunciado a finales de este mes o principios del próximo. Otro dato interesante que sale de la estadística del Registro de la Propiedad de Cangas es que se cancelan más hipotecas de las que se constituyen, que siguen bajando. A lo largo de 2023 se constituyeron 270 hipotecas por un importe de 33 millones de euros. Número más bajo que en 2022, cuando se cerró el año con 304 hipotecas firmadas por un importe de 28.851.317,92 euros. Y si en 2022 se habían duplicado los embargos, el pasado año se mantuvieron en las mismas cifras: 31. Si que es cierto que aumentaron los embargos administrativos, que son los que lleva a cabo principalmente la Tesorería General de la Seguridad Social (209); en cuanto a embargos ejecutivos la cifra es de 11. Las hipotecas canceladas fueron 494, por un importe de algo más de 63 millones de euros.

Una inmobiliaria donde se 
presenta la oferta de viviendas 
de segunda mano.  // G. Núñez

Una inmobiliaria donde se presenta la oferta de viviendas de segunda mano. // G. Núñez / Juan Calvo

El freno del euribor al final de 2023 moderó la caída del mercado hipotecario y los expertos apuntan que habrá brotes verdes en 2024, cuando el Banco Central Europeo tiene la intención de bajar los tipos a finales de abril o principios de mayo.

En el año 2019, anterior a la pandemia, se constituyeron 303 hipotecas, por un importe un poco más bajo al de 2022 y a 2023; mientras que el año 2017 se cerró con 274 hipotecas constituidas que obligaron a los vecinos de O Morrazo a desprenderse de 29.283.127 millones de euros. Las cifras de 2023 son muy parecidas a las de 2016, cuando el mercado aún tiritaba por la crisis de 2008.

Y sí, es verdad, como reflejan las estadísticas, que los embargos se congelaron: el año pasado se cerró con 35, exactamente igual que en 2022. Pero congelados y todo son superiores a 2020, cuando el año de cerró con 185. En el año 2019 se realizaron 267 embargos , de los que un centenar fueron practicados por la Administración y el resto fueron embargos judiciales. Las cifras de 2019, con todo, aún están muy lejos de las de 2014, cuando e practicaron 696 embargos, una cifra que delataba la situación económica que vivía el país. La supuesta bonanza económica que ahora vive España, la fortaleza del empleo y la bajada del paro tira poco de las hipotecas, lastradas, como ya dijimos, por la subida de los intereses, que frena las hipotecas, pero también la construcción de obra nueva, con lo que se resiente el mercado inmobilario en toda la comarca de O Morrazo.

La estadística del Registro de la Propiedad de Cangas refleja también los préstamos hipotecarios. Se trata de un producto que se utiliza para conseguir financiación, al poner una vivienda como garantía del préstamo, mientras que las hipotecas se constituyen como la garantía de que se devolverá la deuda contraída para financiar la compra de una vivienda. Es frecuente que ambos términos se confundan. Así, mientras que en el año 2021, el número de préstamos fueron casi el doble, hasta 413, por un importe total de 42. 768.875, 38 euros, en 2023, se realizaron 270 préstamos, por algo más de 33 millones de euros.

El número de préstamos es uno de los indicadores económicos que se consideran relevantes para conocer la salud del mercado inmobiliario porque a través de ellas se detectan compras, ventas y donaciones de inmuebles. El continuado descenso de esta fórmula para obtener dinero sigue a la baja y son las empresas constructoras las que más se resienten por la dificultad que tienen de acceder a préstamos bancarios para obtener financiación.

Los préstamos hipotecarios que más se constituyen son los de un interés de menos o igual al 4% y una cantidad superior a 30.000 euros. En este apartado se alcanzaron los 199 préstamos por un importe de 24.284.407 euros.

El precio del m2 de vivienda de segunda mano en Cangas, mayor que el de Valladolid

El precio del metro cuadrado de la vivienda en ese primer trimestre del año sube en Cangas (3,6%)y en Moaña (3.0%). No lo hace al ritmo de Galicia que ofrece datos de un 4% interanual, pero es igualmente significativa en vivienda de segunda mano. Estos incrementos detectados en marzo, según el índice inmobiliario de Fotocasa, sitúan el precio de la vivienda en Galicia en 1.739 euros por metro cuadrado, mientras que a nivel de provincial de Pontevedra se sitúa en 2.085 euros metro cuadrado, con una subida trimestral de un 1% y una interanual de un 5,8%. Cangas tiene una variación trimestral del 3,6%, situando el precio del metro cuadrado de vivienda de segunda mano en 1.940 euros y una subida interanual del 1,2%; mientras que en Moaña el precio por metro cuadrado se sitúa en 1.483 euros. Los precios de Cangas están por encima de Vilagarcía de Arousa, Poio, Ferrol, Ourense capital, O Grove Porto do Son, Redondela, O Porriño. Están a nivel de Logroño, Segovia, Salamanca, Burgos u Oviedo, incluso más alto que en Murcia capital y que Castellón de la Plana y prácticamente igual que Valladolid capital. En cuanto al ranking de precios por provincias en la comunidad autónoma gallega, Pontevedra está con 2.085 euros metro cuadrado de suelo de vivienda de segunda mano; A Coruña, con 1.708 euros, Ourense, 1.436 euros y Lugo con 1.239 euros metro cuadrado. En las capitales de provincia ese primer trimestre se presenta con dos subidas trimestrales y tres interanuales. La capitales con más incrementos trimestrales son Pontevedra capital (7,4%) y A Coruña (4,0%). El orden de las capitales con los precios de mayor a menor es: A Coruña capital, con 2.737 euros metro cuadrado; Pontevedra capital, 2.210 euros metros cuadrado; Ourense capital, con 1.581 euros metro cuadrado y Lugo capital, con 1.376 euros metro cuadrado. La ciudades de Baiona, Sanxenxo, A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Oleiros y Pontevedra superan la barrera de los 2.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo