Los temporales lastran a los mercadillos y los ambulantes piden la condonación del canon

Ayer los vendedores apenas pudieron trabajar en Moaña y el problema se repite desde el otoño | El sector espera que los Concellos tengan en cuenta su situación a la hora del cobro trimestral

Un puesto, ayer, refugiado en los soportales de la Praza de Abastos de Moaña.

Un puesto, ayer, refugiado en los soportales de la Praza de Abastos de Moaña. / GONZALO NÚÑEZ

Desde el pasado lunes y al menos hasta el próximo martes, cubriendo por completo la Semana Santa, O Morrazo estará afectado por intensas lluvias, fuertes vientos y alertas tanto en tierra como en el litoral. Esto afecta gravemente a sectores económicos de la comarca como el hotelero, que en estas jornadas festivas tiene sus habitaciones solo ocupadas al 50%. Además, otro de los sectores afectados y que arrastran un otoño e invierno particularmente duro es el de los vendedores ambulantes en los mercadillos de Bueu, Cangas y Moaña.

Ayer la Alameda del centro moañés acogía su mercadillo ordinario de los miércoles. En víspera de festivo debía atraer a un gran número de compradores. Sin embargo, a las 11.00 horas los continuos episodios de lluvias intensas solo mantenían abiertos cuatro puestos. Tres de ellos estaban ya recogiendo y uno, de flores, aprovechó para refugiarse en los soportales de la parte trasera de la Praza de Abastos. Los clientes fueron apenas inexistentes.

“Esta situación la vivimos muchísimas veces desde el otoño. Estamos en un año horrible para nosotros. La mayoría de vendedores siempre montamos a primera hora pero muchas veces retiramos todo para evitar que el viento nos dañe las estructuras y los plásticos. Además, con tan pocos compradores no merece la pena arriesgar”, lamenta la presidenta de la Asociación de Ambulantes do Morrazo, Mª Carmen Viéitez.

Así las cosas, el sector echa en falta una mayor implicación de los concellos con la situación que sufre este año y plantea que se les perdone el canon del último trimestre. Se trata de la cuota trimestral que abonan a los concellos por contar con un espacio reservado en las zonas de mercadillo. “Deben tener en cuenta que apenas podemos trabajar muchos días. Sería un alivio”, proponen.

El viernes pasado el sol atrajo a los clientes “pero las ventas no acompañaron”

Una de las treguas y con un calor intenso la vivieron la semana pasada. Sobre todo durante el mercadillo extraordinario del viernes en Cangas, con mucho sol y en jornada festiva en la localidad por la celebración de Los Dolores. “Tuvimos a muchísima gente, pero sin embargo, para el día que hizo, las ventas fueron muy bajas”, se lamentan desde el colectivo de ambulantes de la comarca. Reconocen que las ventas han bajado incluso los días de buen tiempo y no se atreven a atribuir este problema a una sola causa.

Hay que recordar que pese a que el otoño y el invierno fueron de los más cálidos desde que hay registros, también las precipitaciones estuvieron disparadas. Solo en invierno llovió un total de 508 litros por metro cuadrado, un 16% superior a la media histórica.

Bueu acoge hoy el tradicional mercado de Jueves Santo

Con la vista puesta en el cielo, un día más, los vendedores ambulantes de O Morrazo instalarán a primera hora de la mañana de hoy sus puestos de venta en el centro de Bueu. Y es que, pese al festivo al tratarse de Jueves Santo, tienen permitido trabajar y aprovechar una jornada que, en condiciones normales, atraería a una multitud de clientes y viandantes a la zona. La agencia pública MeteoGalicia pronostica, sin embargo, una nueva jornada de intensas lluvias sobre O Morrazo.

Suscríbete para seguir leyendo