Medio Ambiente autoriza el proyecto para la mejora del camino de acceso a Cabo Udra

El plan prevé extender una capa de zahorra en un tramo de 660 metros

Un tramo del camino entre Chan de Esqueiros y Cabo Udra.

Un tramo del camino entre Chan de Esqueiros y Cabo Udra. / Gonzalo Núñez

El Concello de Bueu acaba de recibir la primera autorización para poder ejecutar la mejora del camino de acceso a Cabo Udra desde el área de recreo de Chan de Esqueiros. El proyecto se incluirá dentro del Plan Marco de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y prevé extender una capa de zahorra a lo largo de un tramo de 660 metros.

La intervención requiere varias autorizaciones de carácter sectorial ya que el espacio se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y debido a sus valores ambientales y patrimoniales. La memoria presentada por parte del Concello de Bueu recoge una actuación consistente en un bacheo previo con zahorra artificial, un acondicionamiento con motoniveladora, compactación y riego del camino y, finalmente, el extendido y compactado de una capa de zahorra artificial de 14 centímetros de espesor.

Los trabajos se concentrarán en un tramo de 660 metros, desde el área de recreativa de Chan de Esqueiros hasta la altura de la última vivienda. Desde el gobierno local explican que la intervención se limitará a este espacio porque es el único tramo de titularidad municipal, tal como recoge el inventario de caminos y exigen las bases del Plan Marco.

La autorización de Medio Ambiente incluye además una serie de condiciones, como que los trabajos deben ejecutarse fuera de la época de reproducción y cría de la fauna –entre los meses de marzo y junio–, la zahorra no puede incluir restos de residuos industriales o extremar las precauciones para evitar la introducción y dispersión de especies invasoras.

Las bases del Plan Marco se aprobaron a finales de enero e incluyen las cuantías que le corresponden a cada ayuntamiento para los ejercicios 2024 y 2025. La asignación para el caso de Bueu es de 48.764 euros, que se reparten en 23.563 euros en esta anualidad y 24.804 en la de 2025. Además del proyecto para la mejora del acceso a Cabo Udra se incluyó otro para un camino en Chan de Piñeiro, también en la parroquia de Beluso.

Suscríbete para seguir leyendo