Cangas completa su +Provincia con 6 asfaltados, la fuente de María Soliña y una máquina baldeadora

En la mejora de caminos de Donón, Aldea de Arriba, Espiño, Rodeiriña, Cunchido y Fontepesada se invertirán 471.000 euros

Son proyectos prioritarios para el gobierno local que afronta su primer plan con la Diputación

Un obrero trabajando

Un obrero trabajando / R. Prieto

El gobierno local ya tiene los proyectos para su plan de asfaltado que presentará dentro del Plan+Provincia.

Alcanza a seis viales que el ejecutivo local considera de atención prioritaria: Camiño do Espiño-Donón, O Hío-(Rúa Carril), rúa Aldea de Arriba (Cangas), Camiño Longán (Cangas), rúa Rodeiriña, incluye la zona de aparcamiento (Cangas), Camiño do Cunchido de Arriba (Darbo y Camiño de Magdalena, en Darbo (calle Fontepesada).

La inversión de la que se está hablando supera los 471.000 euros.

En los proyectos se señala que el estado actual de las citadas vías es muy mejorable, partiendo de la existencia de ligeros bacheados y pavimento con grietas de piel de cocodrilo hasta hoyos de 15 centímetros de profundidad, así como disgregación y erosión del pavimento.

El objetivo es facilitar el acceso y garantizar la seguridad vial

Hasta el Concello de Cangas llegaron consultas por parte de los residentes y usuarios de la zona en las que se expresaba la necesidad de mejorar las condiciones de las vías para facilitar el acceso y garantizar la seguridad vial.

Se asegura que este proyecto de reasfaltado se alinea con los objetivos y planes de desarrollo urbano del Concello de Cangas, contribuyendo a la mejora de la red viaria y la calidad de vida de la comunidad local.

La intervención en las vías identificadas se establece como parte de las prioridades del mantenimiento y mejora de la red vial municipal conforme a los criterios que establece del Concello.

La zona roja es la afectada por el proyecto de Rodeiriña.   | // S. ÁLVAREZ

La zona roja es la afectada por el proyecto de Rodeiriña / S. Álvarez

En el camino do Espiñeiro, Donón, se va a mejorar la infraestructura vial mediante un proceso de reasfaltado y adecuación de la vía, lo mismo que en los demás caminos en los que pretende actuar el Concello de Cangas, a través del Plan+Provincia de la Diputación de Pontevedra.

En cuanto a la afección de estas obras a la red de saneamiento, el proyecto establece que se levantarán las tapas de instalaciones existentes en la calle, como tapas de pozos de registro de saneamiento, pluviales o de instalaciones de media tensión o telecomunicaciones.

Se colocará después una losa de remate prefabricado de hormigón armado para ser colocada sobre huecos existentes hasta llegar a la altura de la rasante de las calles, recuperando las tapas existentes y colocando una anillo amortiguador de goma para evitar ruidos.

Calle Rodeiriña y aparcamientos.   | // SANTOS ÁLVAREZ

Calle Rodeiriña y aparcamientos / Sántos Álvarez

En cuanto a los firmes y pavimentos urbanos, el proyecto establece que serán de base granular con zahorra reciclada de hormigón, 0/4 mm.

Además de estas obras de reasfaltado, que se llevan la mayor parte de la inversión, el gobierno municipal de Cangas incluye en el Plan+Provincia la ya anunciada reforma de la Praza da Estrela, con algo más de 300.00 euros, la compra de una máquina baldeadora (el concello tiene una subcontratada en la actualidad), para lo que se destinan 55.000 euros y el resto, hasta 7.000 euros van para reformar el cierre de la fuente donde está la estatua de María Soliña, en la Praza da Palma.

Cuatro de los viales que serán objeto de mejora en este Plan.

Cuatro de los viales que serán objeto de mejora en este Plan. / Fdv

Se trata de la línea 1 del citado plan, destinada a inversión y es la piedra angular en la que se detiene la concejalía de Obras y Servicios del Concello de Cangas, que dirige la socialista, Iria Malvido. Son obras que el Concello considera prioritarias, pero con las que el gobierno local no excluyen otras, que se planificaron para los próximos años.

Con estos proyectos queda cerrada la línea 1 del nuevo plan de la Diputación

Hay que mencionar que aún se está pendiente de la peatonalización de la calle Eduardo Vincenti, que es una obra que ya pertenece al denominado Plan Concellos.

Hay otras actuaciones que el gobierno local también tiene priorizadas, pero dependen de otras administraciones, como cambiar la imagen de las entradas de Cangas, tanto por la avenida Castroviejo como por la avenida de Vigo.

Se trata de obras que tiene que negociar con la consellería de Infraestructuras, pendiente de que se nombre nuevo o nueva conselleira, después de que Alfonso Rueda decidiera que la que fue su titular, Ethel Vázquez, pasara a formar parte de la mesa del Parlamento de Galicia, circunstancia que la sitúa al margen de la consellería.

El gobierno local de Cangas tiene solicitado por escrito varias entrevistas con la Consellería de Infraestructuras, de ahí que esté pendiente del nombramiento, confiando en que la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, sea recibida.

Suscríbete para seguir leyendo