La etnografía se mueve en O Morrazo

Una nueva asociación se hace cargo de organizar las Xornadas Etnográficas

Desfile de las Xornadas Etnográficas.   | // FDV

Desfile de las Xornadas Etnográficas. | // FDV / J. Calvo

Nace en O Morrazo una nueva asociación encargada de la organización, coordinación y gestión de la Xornadas Etnográficas do Morrazo (XEM). Se trata de un colectivo independiente y transversal al tejido asociativo existente y abierta a cualquiera persona que quiera integrarse en ella. Desde la junta directiva de la asociación se hace una llamamiento a las agrupaciones folclóricas locales, asociaciones culturales, vecinales, de montes, de mujeres, otros colectivos y personas a título personal para que se unan y, entre todos, dejen patente la riqueza cultural que atesoramos en el Morrazo y hacer de las XEM un evento referente. Todas las personas y colectivos que tengan algún tipo de relación con a etnografía, desde el folclore, los trajes, los oficios, las costumbres o la cultura, están invitadas a integrarse o colaborar de todas las formas posibles , en la medida de las posibilidades de dada uno y serán recibidos con los brazos abiertos, según señala Natalia Fervenza, miembro de la asociación. Así mismo, Miguel Sotelo, otro de los miembros, destaca la buena acogida y el apoyo que están recibiendo de buena parte de tejido asociativo, social y cultural de la comarca en estos primeros meses de vida y confía en que sigan aumentando los apoyos para conseguir un gran evento “del que nos sintamos orgullosos, realizado entre todos y para todos”.

La junta directiva actual está formada por un total de 8 personas, en la que hay representación de tres concellos que forma parte de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo. “Desde la asociación nos gustaría que las jornadas creciese y consiguiesen una relevancia importante para la comarca”, comenta Tania Reyes, miembro de la asociación.

Las XEM nacieron en 2018 de la mano de la Asociación Cultural Peis d`hos e promovidas por la Mancomunidade de Municipios de O Morrazo. Son unas jornadas alrededor de la tradición, del folclore, de las costumbres, de la indumentaria, de la cultura, del medio ambiente, de los oficios. Se celebran a finales de agosto principios de septiembre.