El Concello inicia en abril las visitas para el concurso de ideas de Banda do Río

Los aspirantes podrán conocer de primera mano las necesidades del barrio | Serán los días 5 y 22

Calle en el barrio de Banda do Río, en Bueu.

Calle en el barrio de Banda do Río, en Bueu. / Santos Álvarez

Las primeras visitas guiadas para los estudios interesados en participar en el concurso de ideas de Banda do Río ya tienen fecha. El Concello de Bueu ha programado para el miércoles 3 (a las 12 horas) y el lunes 22 de abril (a las 17 horas) los dos primeros encuentros en los que los concursantes tendrán la oportunidad de recorrer el barrio y conocer de primera mano su idiosincrasia, problemáticas y características.

La iniciativa fue perfilada en la última reunión de la comisión de seguimiento, celebrada a finales de febrero, y persigue fomentar la participación de los residentes, que podrán facilitar a los arquitectos toda la información que precisen. “La idea es que nos reunamos en el astillero de Purro para partir desde allí”, señala el edil de Urbanismo, Martín Villanueva, que estará presente en esas visitas junto a representantes de los diferentes colectivos. El concejal defiende la idoneidad de esta medida por el hecho de que este concurso de ideas “toca no solamente aspectos urbanísticos, sino también sociales, medioambientales y de todo tipo”.

Villanueva explica que hay que tener en cuenta la disposición urbana del barrio, la presencia de la playa o la evolución histórica, más allá de la presencia de numerosos bares, del tráfico y de otros elementos clave como la iluminación, la limpieza o la riqueza patrimonial. El interés en estas visitas se ha constatado en las últimas semanas, en las que varias personas preguntaron por ellas tanto en el Colegio Oficial de Arquitectos como directamente en el concello.

Las bases del concurso de ideas fueron publicadas el pasado 20 de febrero y ahora los aspirantes tendrán un plazo de tres meses (hasta el 20 de mayo) para presentar sus diferentes propuestas y que estas sean valoradas por el jurado.