Bienvenue, français!

25 alumnos del Collège Saint-Hermeland participan por segundo año consecutivo en un intercambio Erasmus con el IES Rodeira

El alumnado francés y del IES Rodeira posa con la alcaldesa frente al Concello de Cangas.

El alumnado francés y del IES Rodeira posa con la alcaldesa frente al Concello de Cangas. / G. Núñez

El IES Rodeira es como la sede de la ONU, donde se citan visitantes de varias nacionalidades, con Francia a la cabeza entre los participantes del programa Erasmus. El viernes llegaron 25 alumnas y alumnos de un instituto de Nantes para compartir amistad, lengua y cultura, y en abril sus compañeros del centro cangués les devolverán la visita.

Ya están en O Morrazo, por segundo año consecutivo, los estudiantes del Collège Sant-Hermeland, de Nantes, que participan en un programa de intercambio con el IES Rodeira. Son 25 alumnas y alumnos que pasarán una semana con las familias de acogida, y en abril será la comitiva canguesa la que les devuelva la visita. Pero antes tienen hasta el fin de semana para compartir experiencias, conocer la lengua, la cultura, el paisaje o la gastronomía, tras recibir la bienvenida oficial que les dio el lunes la alcaldesa en el Concello.

Los visitantes llegaron el viernes por la mañana, a mediodía se reunieron en el IES Rodeira y a continuación se repartieron entre las casas de acogida, donde profundizaron en la convivencia durante el fin de semana y prepararon un ajetreado programa para los días siguientes. El lunes regresaron al instituto, donde fueron recibidos por el director e hicieron un recorrido por las instalaciones antes de salir a pie hacia Liméns para practicar deportes náuticos. A media tarde fue la recepción institucional en el Concello de Cangas y el saludo de la alcaldesa, Araceli Gestido.

El alumnado francés y del IES Rodeira posa para la foto de familia frente al IES de Rodeira.  // G.Núñez

El alumnado francés y del IES Rodeira posa para la foto de familia frente al IES de Rodeira. // G.Núñez / FdV

Ayer fue jornada de biblioteca. Los alumnos morracenses presentaron a sus compañeros los trabajos que realizaron sobre Jules Verne, y estos participaron luego en una visita guiada a Cangas, con partida desde la excolegiata, uno de los monumentos más relevantes, así como en una “caza del tesoro” con epicentro en el consistorio. El itinerario de hoy comienza con una exposición del trabajo realizado en común y a continuación partirán hacia la estación marítima, donde tomarán un barco que los llevará a las Cíes para conocer esta joya del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Por la tarde, picnic compartido y descanso para coger fuerzas para la jornada del jueves, que dedicarán a visitar Santiago de Compostela. La víspera del regreso a Francia –el viernes, desde el aeropuerto de Oporto– también habrá picnic y una fiesta de despedida en el IES Rodeira, donde cada familia llevará comida y bebida para compartir, según figura en la programación con la que trabajan los responsables de esta ya veterana iniciativa.

La visita de la delegación morracense a Nantes está prevista para abril. El día 12 llegarían al aeropuerto de Nantes, y tras pasar ese fin de semana con las familias de acogida comenzarán varios días de actividades culturales, como un recorrido por la ciudad medieval, la Abadía, Marais Salants, la ciudad Jules Verne o una carrera solidaria, entre otras actividades del programa. La experiencias engancha, recalcan sus promotores, y cada año se suman a los intercambios nuevas generaciones de estudiantes.

Suscríbete para seguir leyendo