Una experiencia de intercambio cultural y crecimiento personal
Alumnas del Lycée Saint-Anne de Brest, en Francia, rematan su estancia Erasmus en el IES de Rodeira
“Una magnífica experiencia que nos sirve para conocer la lengua, la cultura y la vida aquí”, coinciden Madeline Combot-Letort, Charlotte Honnorat y Talyan Bandaogo, que regresarán mañana a la Bretaña francesa tras cuatro semanas de convivencia en Cangas con alumnas de 4º de ESO del IES Rodeira que las visitaron previamente en Brest como parte de un programa de intercambio financiado por la Unión Europea que busca también mejorar la autonomía y el crecimiento personal de los jóvenes, como explican Francisco José Padín (coordinador de la iniciativa Erasmus) y las profesoras de francés Mª Xesús González y Ana Argiz.
Las conclusiones no difieren de las estudiantes canguesas Lucía Sotelo, Irena López, Isabel Roca, Naima Pérez y Enma Sánchez, ni de su compañero Brais, que participó, con otros 14 estudiantes de distintos puntos de Galicia, en el programa “Picasso mob” y que tiene la firme intención de viajar más veces a Francia e incluso hacer carrera universitaria allí.
Ninguna tiene dudas de que repetiría una experiencia “muy enriquecedora, en la que conocemos de cerca hábitos y rutinas, además de la lengua, y que nos ayuda a madurar como personas y hacernos más responsables”. También destacan la “suerte” que han tenido con las familias de acogida y su “buena disposición” a compartir con ellas este tiempo que les gustaría repetir en el futuro, si se dan las condiciones.
Las jóvenes francesas, que rondan los 15 años, también han invertido estas cuatro semanas en conocer “la cultura, el entorno y la vida real en España” –incluido el Entroido de O Hío–, y concluyen que entre las cosas que más le gustan está “el horario continuo” que les permite estudiar por la mañana en el instituto y tener la tarde para otros menesteres, mientras que en el Lycée Sainte-Anne de Brest tienen jornada de mañana y tarde, y las clases son “más estrictas”. Por contra, reconocen que no acaban de adaptarse a las “dificultades de la lengua”, sobre todo “porque algunas personas hablan muy rápido y es complicado entenderlas”, sonríen.
Suscríbete para seguir leyendo
- Dos heridos en un choque entre dos coches con niños a bordo en la Autovía do Morrazo
- Empieza a aparecer el grueso de nidos primarios de velutina
- La Policía ya tiene su informe de competencias en vías locales y no podrá sancionar en Cabo Home
- La Policía actuará en las playas con un acuerdo con la Guardia Civil ante la imposibilidad de un convenio
- Una placa recordará a Sonia Cordeiro y su simbolismo frente a la transfobia
- Costas autoriza 21 chiringuitos en playas de Cangas y el de Massó está en tierra de nadie
- Un choque frontal en el Corredor se salda con dos conductores heridos graves y dos menores ilesos
- El monte comunal de Moaña lleva 7 meses con las pistas destrozadas y troncos en riesgo de desplome