Ons estrena la “Vía dos Múrices”, en honor al único taller romano de púrpura de la Península Ibérica

La isla tenía un punto de producción industrial en Canexol y hasta la fecha no se conoce otro igual | Parques ofrecerá visitas guiadas en Semana Santa por los principales puntos de interés arqueológico, una ruta de 5,5 kilómetros

El interior de la nueva sala arqueológica de Ons, ubicada en el centro de visitantes de la isla.

El interior de la nueva sala arqueológica de Ons, ubicada en el centro de visitantes de la isla. / A.F.

La temporada de Semana Santa en el Parque Nacional Illas Atlánticas se abre el próximo viernes, coincidiendo con el fin de semana del Domingo de Ramos. Una apertura que en el caso de Ons llega con el estreno de una ruta arqueológica que en apenas 5,5 kilómetros permitirá recorrer al menos 2.000 años de historia. Este nuevo recorrido ha sido bautizado como “Vía dos Múrices”, una alusión a un pequeño molusco del que en época romana se extraía el tinte púrpura que llegaba a la misma capital del Imperio. “Es el primer taller catalogado y corroborado en la Península Ibérica para la extracción de este tinte”, explican desde la Consellería de Medio Ambiente y Parque Nacional Illas Atlánticas después de los estudios realizados por la Universidade de Vigo (UVigo). Un dato que le confiere un carácter aún más singular a la isla bueuesa.

La existencia de esta actividad industrial se constató durante las excavaciones realizadas entre 2021 y 2022 por el Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (Geaat) de la UVigo entre la playa de Canexol y el conocido como Castelo dos Mouros, un castro de la Edad de Hierro y que luego fue ocupado durante la romanización. Las investigaciones permitieron determinar que en Canexol existían hasta tres fábricas de salazón y una de ellas, la situada más al norte, era un punto de producción de púrpura.

El tinte se obtenía de la extracción del hepatopáncreas de un molusco llamado múrice (también se conoce por los nombres de cañadilla o cañaílla) y de nombre científico Stramonita haemastoma, que tenía que ser extraído con sumo cuidado para no dañarlo. “Es un descubrimiento de gran importancia porque se trata del primer taller de este producto documentado en la Península Ibérica. Por tanto, se optó por denominar a la ruta arqueológica como ‘Vía dos Múrices’”, argumentan desde Medio Ambiente y el parque nacional.

Un panel informativo de la ruta o vía dos múrices en Ons, situado en la zona del Con de Laxe do Crego.

Un panel informativo de la ruta o vía dos múrices en Ons, situado en la zona del Con de Laxe do Crego. / PNIA

Los arqueólogos del Geaat encontraron un pilo “conchero” con abundantes restos de este molusco, que atestigua la existencia de esta actividad con un carácter industrial. “Se hallaron restos en otros lugares de España, como en el entorno de la Torre de Hércules. Pero de momento el único lugar constatado en el que existía un taller o una fábrica era la isla de Ons”, insisten.

Un modelo de panel sobre la Vía dos Murices, en la isla de Ons.

Un modelo de panel sobre la Vía dos Murices, en la isla de Ons. / PNIA

El púrpura era un color muy apreciado en la antigüedad porque se asociaba al poder y a la nobleza. Una buena prueba de la explotación intensiva de este recurso es que hoy en día este tipo de molusco ya no se puede encontrar en Ons, bien porque desapareció o porque se extinguió.

Estos pequeños moluscos dan nombre a este recorrido histórico y arqueológico en Ons, pero el contenido de la ruta es mucho más amplio y no se descarta que pueda seguir aumentando puesto que las excavaciones continuarán. Estos días los guías acreditados del Parque Nacional Illas Atlánticas están realizando una simulación de rutas guiadas, unas visitas que se empezarán a ofrecer de manera gratuita a los visitantes durante la inminente temporada de Semana Santa a modo de prueba piloto.

Restos de conchas de múrices de Ons, de donde se extraía el tinte púrpura

Restos de conchas de múrices de Ons, de donde se extraía el tinte púrpura / GEAAT

Principales contenidos de la "Vía dos Múrices"

La ruta parte desde el centro de la isla, donde se encuentra el centro de visitantes, y pasará por el conocido como Con da Laxe do Crego, un enterramiento antropomórfico excavado en la roca; las salazones de la Canexol; los petroglifos que existen en el entorno de Chan da Pólvora, que muestran coviñas y cazoletas; el propio Castelo dos Mouros (del que a pesar de su origen castreño y posterior romanización se apuesta por conservar el nombre popular); y las baterías defensivas del siglo XIX, los conocidos como “castillos” de Pereiró y Roda.

Estos castillos en realidad son restos de sendas fortificaciones defensivas que protegían la bocana de la ría de Pontevedra y la propia isla durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Al sur está el de Pereiró, sobre una punta natural y apenas se conservan restos porque los perpiaños de granito luego se emplearon en otras construcciones en la isla. El “castillo” de Roda está al norte de la playa de As Dornas, en otra punta natural que denominada Punta Castelo y aún se pueden observar restos del muro del costado este.

Plano digitalizado del Arquivo do Reino de Galicia (accesible en Galiciana) donde se detalla el plan de construciciones de defensas de Ons

Plano digitalizado del Arquivo do Reino de Galicia (accesible en Galiciana) donde se detalla el plan de construciciones de defensas de Ons / Arquivo do Reino de Galicia

La “Vía dos Múrices” será un recorrido de 5,5 kilómetros, con paneles informativos que incluirán códigos QR para que los visitantes puedan conocer los avances en las investigaciones sobre la ocupación antigua de la isla. La ruta estrena también un logotipo, que consta de una serie de cuadrados que recrean el contorno de Ons y que al mismo tiempo aluden a los pilos de las salazones romanas de Canexol y a las estructuras residenciales del Castelo dos Mouros. Desde las salazones de Canexol se exportaban conservas de pescado, aprovechando la riqueza de las rías. Unas conservas que se envasaban en toneles o en ánforas. En ánforas como las que se fabricaban en Pescadoira, en lo que hoy es el centro urbano de Bueu, y donde está documneado que existía una industria alfarera.

Pendientes de inaugurar la nueva sala arqueológica

Uno de los puntos obligados de la “Vía dos Múrices” será la sala arqueológica del centro de visitantes, en la zona de Curro. Los trabajos afrontan su recta final y de momento no hay una fecha prevista para la inauguración. Desde la Xunta y el Parque Nacional Illas Atlánticas le conceden especial importancia a este nuevo recinto y en su apertura se espera la presencia de la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. En su interior se expondrán algunos de los hallazgos arqueológicos de las excavaciones realizadas en la isla de Ons, como las monedas del “tesorillo” romano hallado en Castelo dos Mouros.

En un recipiente de cerámica se encontraron unas 300 monedas de bronce, que datan del siglo III después de Cristo. Desde la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ya han autorizado su depósito en la isla y se expondrán en unas vitrinas especiales para la sala. Otro de los grandes atractivos de la sala arqueológica será la conocida como Laxe do Crego, la tapa que cubría un enterramiento antropomorfo excavado en la roca, que quedaba cubierto por el mar y que podría fecharse entre los siglos VIII y X después de Cristo.

En el centro de la sala se reconstruyó el sarcófago original gracias a la tecnología de impresión en 3D y justo encima, sostenida por una estructura de hierro, estará la tapa o lauda de ese enterramiento. Esta pieza se conservó durante muchos años en una de las viviendas de la isla y ahora tendrá un destino acorde a su historia.

Los viajes a la isla comienzan el viernes y la zona de acampada abrirá el Miércoles Santo

La Semana Santa forma parte de la temporada alta de visitas al parque nacional, con lo que en el caso de la isla de Ons el tope de visitantes es de 1.300 personas diarias. La plataforma de reservas de la Xunta de Galicia permite tramitar las autorizaciones para visitar el archipiélago desde el viernes 22 hasta el domingo 31 de marzo.

Ons cuenta con una zona de acampada y la empresa concesionaria, Grupo Acuña, informa de que será posible pernoctar desde el miércoles 27 al domingo 31 de marzo. El resto de alojamientos turísticos de la isla también estarán abiertos durante la Semana Santa. El volumen de reservas y de visitas dependerá especialmente de las previsiones meteorológicas.

La naviera Nabia comenzará los trayectos el viernes 22, con un barco a las 18.30 horas. Entre el sábado 23 y el martes 26 las salidas desde el puerto de Bueu serán a las 10.30 y 16.00 horas. El Miércoles Santo habrá una salida a mayores, a las 18.30 horas, y desde Jueves Santo habrá cuatro frecuencias diarias: 9.45, 11.30, 16.00 y 18.30 horas.

Por su parte, la naviera Mar de Ons realizará viajes al archipiélago entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua, con salidas desde el puerto de Bueu a las 10.15, 11.45 y 19.00 horas

Suscríbete para seguir leyendo