La Escola de Saúde moañesa lleva a los barrios el programa Apálpate, contra el cáncer de mama

El Concello presenta con Adicam el taller de detección temprana mediante autoexploración | Habrá sesiones a lo largo de todo el año

Representantes de Concello y de Adicam en la presentación.

Representantes de Concello y de Adicam en la presentación. / G.N.

F.G.S.

La Escola de Saúde del Concello de Moaña presentó ayer, de la mano de la concejala de Benestar Social, María Sanluis, y de responsables de la asociación Adicam un programa de charlas en distintos barrios y parroquias del municipio con la intención de ayudar a una detección temprana de los casos de cáncer de mama para combatir así sus efectos.

Se trata del programa ‘Apálpate’, que Adicam puso en marcha ya en el año 2016 cuando una sanitaria diagnosticada con cáncer de mama se acercó al colectivo con la idea de fomentar la autoexploración mamaria para la detección precoz.

El lema de la campaña es “A detección está nas túas mans”. Adicam creó para ella un grupo de personas que se forman y organizan una “breve pero eficaz” charla en la que se explica a las mujeres cómo realizar una autoexploración “cuándo hacerla y qué hacer si nos encontramos alguna anomalía”.

La concejalía de Benestar Social lleva a los distintos barrios esta iniciativa “para que todas las mujeres puedan tener acceso” a la misma. Serán 10 charlas a lo largo de un año entero repartidas por todo el municipio. Se desarrollarán en los centros sociales de A Fanequeira, Tirán, Domaio, Meira, Ameixoada, Broullón, Abelendo, O Real, Berducedo y O Carme. Un grupo de mujeres impartirá cada charla apoyadas por una proyección didáctica, según apunta María Sanluis.

En la presentación del programa las organizadoras señalaron que “es muy duro tener un cáncer de mama, pero es peor tenerlo y no saberlo. En este momento la investigación y la detección precoz son las mejores armas para luchar contra este cáncer”.

La Escola de Saúde realiza, desde su reciente creación, charlas sobre prevención, visibilización y educación en temas de salud.

Suscríbete para seguir leyendo