Los alumnos del Obradoiro de Emprego limpian el monte de O Con y el río do Barranco de Meira

Empiezan los trabajos prácticos fuera de la sede del Patronato Beiramar eliminando la maleza de esta zona verde urbana | Trasladan su tarea al sendero fluvial

El alumnado, triturando ramas que se usarán como estructurante en los composteros.

El alumnado, triturando ramas que se usarán como estructurante en los composteros. / FdV

Los 10 alumnos del módulo de trabajo forestal del Obradoiro de Emprego Moaña Labora VII, que la Xunta concede al Concello y que permite a desempleados formarse mientras cobran un salario, han empezado a desplegarse sobre el terreno para realizar intervenciones en espacios públicos, tras unos primeros meses de clases teóricas en la sede del Patronato Beiramar. Esta semana acudieron al monte urbano de O Con para limpiar de maleza toda la ladera. Su trabajo era visible desde la calle Daniel Castelao.

La presidenta del Patronato, Coral Ríos, explica que su primer trabajo fuera consistió en adecentar el entorno de la propia sede mejorando así el espacio para estacionar. En cuanto al trabajo en el Monte de O Con, consistió en el desbroce, limpieza y triturado de los restos forestales. Y es que después serán recogidos por personal del equipo municipal de jardinería para utilizarlo como estructurante en los composteros comunitarios.

La renovada cara del Monte do Con, con la ría de Vigo de fondo.

La renovada cara del Monte do Con, con la ría de Vigo de fondo. / FdV

Mañana, viernes, los alumnos se trasladarán al río do Barranco do Faro, que atraviesa la parroquia de Meira, para poder iniciar uno de los principales proyectos de este taller, como es la limpieza y puesta a punto de esta senda fluvial.

En los próximos meses también intervendrán para limpiar los senderos del río de A Fraga y del río de A Freixa en la parroquia de Domaio. Precisamente en este río los vecinos llevan años demandando una limpieza ante el riesgo de inundaciones durante los episodios de lluvias intensas.

Paralelamente y antes de que finalice el taller, que tiene un año de duración, se acometerán otras mejoras en el espacio público como por ejemplo en el sendero del Rialdarca, que lleva años en proceso de regeneración.

En estas primeras prácticas las alumnas del módulo de atención sociosanitaria aprendieron a mantener a una persona dependiente en buenas condiciones higiénico-sanitarias, realizando tareas como el aseo, los cambios posturales, las mudas de ropa o ayudando en la alimentación y en el control de la medicación.

Suscríbete para seguir leyendo