El 061alega que la vecina de Domaio trasladada el martes no corría riesgo y tenía atención

La espera se debió a que las ambulancias estaban ocupadas y a la valoración médica

Acudió la ambulancia con base en Cangas al quedar libre.

Acudió la ambulancia con base en Cangas al quedar libre. / FDV

Usuarios de la ambulancia manifestaron su enfado, este martes, por la espera de hasta 1 hora y 40 minutos para que un vehículo de emergencias acudiese a la parroquia a recoger a una mujer de más de 90 años que se encontraba en mal estado y fue trasladada a Povisa. Ayer desde el 061 explicaron que la Central de Coordinación recibió la llamada de demanda sanitaria por parte de un facultativo de atención primaria y que la valoración clínica calificó la situación como una urgencia sanitaria que requería el traslado al hospital pero que no conllevaban riesgo para la vida del paciente. Explican, desde las autoridades sanitarias, que la paciente, de edad avanzada, presentaba una patología crónica y no se encontraba bien desde hacía varios días.

Alegan que no estuvo desatendida, sino que un médico coordinador del 061 mantuvo un seguimiento a través del teléfono y “en todo momento” facilitó a los familiares indicaciones de cómo actuar hasta la llegada de los recursos asistenciales al punto.

Explican que se movilizó a una ambulancia de soporte vital básico pero la que tiene base en Moaña se encontraba en ese momento en un traslado al hospital Povisa de Vigo y la que tiene base en Cangas estaba asistiendo a un accidente de tráfico. En cuanto esta segunda estuvo disponible acudió al domicilio de la paciente. Apelan, desde las urgencias sanitarias, al pilar fundamental de la clasificación de los servicios según la valoración clínica del médico coordinador.

Suscríbete para seguir leyendo