Comuneros de Meira acuerdan cobrar durante 11 años por las antenas de Monte Faro

Alcanzan un contrato con la empresa propietaria de la instalación, tras concluir los 50 años de uso gratuito | La asamblea se posicionará, el sábado 23, sobre el canon propuesto

Vista, ayer, de la instalación, con la antena más alta de 90 metros.

Vista, ayer, de la instalación, con la antena más alta de 90 metros. / GONZALO NÚÑEZ

Los comuneros de Meira celebran el sábado 23 de marzo, a las 17.00 horas en el patio del CEIP Reibón, su asamblea general ordinaria, que servirá para captar recursos por las antenas de comunicaciones del Monte Faro, ingresos por los que esta comunidad de montes lleva décadas esperando. Y es que, tras concluir en 2022 el contrato de 50 años a través del que esta instalación estaba operativa sin ningún pago a los comuneros, en la asamblea de hace dos años este colectivo propuso a la operadora actual –Cellnex Telecom, antes Abertis y en un primer momento Retevisión– la firma de un nuevo contrato con un canon anual. Amenazaban con acudir ante la justicia, si no había acuerdo, para reclamar el pago o exigir que se desmontasen unas antenas que funcionan en la montaña más alta de O Morrazo desde 1972.

Finalmente, y tras una larga negociación, los comuneros podrán pronunciarse este mes sobre un contrato de alquiler del espacio para las antenas. El acuerdo se suscribiría, si la asamblea da el visto bueno, por un periodo de 11 años.

Estas antenas se instalaron sin acordar un pago a los comuneros porque en un inicio eran un servicio público de RTVE, pero desde entonces se instalaron muchas operadoras privadas que hicieron negocio con el monte comunal.

Las antenas del Monte Faro ocupan algo más de 1.000 metros cuadrados de terreno comunal de Meira y más de 100 metros cuadrados de monte comunal de Domaio. Constituye uno de los centros de telecomunicaciones más importantes de España, al dar cobertura de televisión, radio, telefonía y de internet a unos 500.000 habitantes de todo el área metropolitana de Vigo. La torre más alta suma 90 metros de altura. La más nueva, instalada en el año 2000 para el despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT), alcanza los 60 metros.

La directiva de la Comunidade de Montes de Meira pedirá también, en su asamblea de este año, la autorización de los socios para iniciar acciones judiciales contra el astillero Aister. Y es que argumentan, desde hace años, que la instalación industrial ocuparía hasta 3.500 metros de monte comunal.

Además de someter a votación los presupuestos para 2024 y de resumir los trabajos realizados y los proyectos a ejecutar en este ejercicio, la asamblea también servirá, si procede, para integrar a la comunidad de montes en el proyecto de comunidad energética local Moaña Solar que promueve un grupo de vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo