El mejor sabor del 8-M

El Concello de Bueu y la hostelería rinden homenaje a Toñi Vicente, chef de Tomiño y pionera gallega en Estrellas Michelín

Toñi Vicente (centro), con el obsequio entregado por el alcalde (dcha.), ante ediles y hosteleros. Abajo, en la presentación de su libro “A miña cociña”. |   // G.N.

Toñi Vicente (centro), con el obsequio entregado por el alcalde (dcha.), ante ediles y hosteleros. Abajo, en la presentación de su libro “A miña cociña”. | // G.N. / Cristina González

La chef Toñi Vicente dejó por unas horas su Tomiño natal para recibir en Bueu el homenaje del Concello dentro de las II Xornadas en Feminino con motivo de los actos del 8-M, por el Día Internacional de la Mujer. Ella que saboreó los laureles de los fogones logrando dos Estrellas Michelín con sus restaurantes Sibaris de Vigo y Toñi Vicente de Santiago-, y que luego tuvo que apagarlos por la sombra de unas vieiras, demostró que la cocina se lleva en el alma, que “é coñecemento, amor e sentimento” y dejó el mejor de los aromas en estos actos del 8-M, el de “as comidas das nosas avoas que permanecen na memoria” y el de sus recetas que plasma en su libro “A miña cociña”.

Como no podía ser menos, la chef gallega fue reconocida con la figura en Sargadelos de Rosalía de Castro, que le entregó el alcalde, Félix Juncal, en un salón de plenos con miembros de la corporación municipal y representantes de la hostelería local y en medio de los aplausos de una localidad entregada a la que a ella le gusta acudir y recrearse con los productos frescos de su lonja. El regidor definió a Toñi Vicente,que también fue galardonada recientemente por el Concello de Tomiño, como “unha muller que representa a cociña tradicional e a todas esas mulleres galegas que evolucionaron cara a vangarda, polo que é unha homenaxe moi xusta e merecida”.

El mejor sabor del 8-M

Fernando Miranda, de LIbrería Miranda, con Toñi Vicente y el hostelero Antonio Rosales, en la presentación del libro de la chef. / Gonzalo Núñez

Con esa serenidad que le caracteriza, Toñi Vicente dedicó el homenaje a todas las mujeres generosas “que nos deixaron un legado” .

Las Xornadas en Feminino, que organiza el Concello con la Asociación de Hostalaría de la villa y la colaboración de la Federación de comerciantes (Fecimo), cumple su segunda edición con el objetivo de poner en valor el papel de las mujeres en la cocina. Dentro de estas jornadas, un total de 16 locales de la villa han creado una ruta de tapas con creaciones inspiradas en la cocina de la chef tomiñesa que pueden degustarse, tanto a mediodía como de noche a un precio de 3,50 euros, hasta el domingo.

El alcalde, Fëlix Juncal, entrega la figura de obsequio a Toñi Vicente.

El alcalde, Fëlix Juncal, entrega la figura de obsequio a Toñi Vicente. / Gonzalo Núñez

Ella animó a las nuevas generaciones a tener en cuenta estas jornadas que ponen en valor la gastronomía propia, al tiempo que permiten compartir y destacar la diversidad de la cocina, dijo. En esa ruta participan A Centoleira, A Cepa, Aturuxo, Baiuca, Buena Vibra, Casa Quintela, Casa Videira (a través de su taberna), Esmorga, La Zarzamora, Magic, Morriña, Noite Tapas, O Farol, O Ratiño, Pyramis y Volver, con una amplia variedad de productos como el rape, vieira, solomillo, verduras, pollo de corral, robaliza y, por supuesto, pulpo.

Tras el homenaje en el salón de plenos,Vicente se trasladó hasta la segunda planta de la plaza de abastos de Bueu para presentar, en colaboración con la Librería Miranda, su libro “ Miña cociña”, en un acto en el que también participó el hostelero local Antonio Rosales, del que la homenajeada destacó el buen trabajo, junto a los hosteleros de Bueu, a favor de la gastronomía de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo