En estado grave el ciclista hallado inconsciente en una pista forestal de Cangas

Fue trasladado en estado grave al hospital Álvaro Cunqueiro

Su evacuación necesitó de vehículos todoterreno

Rescate del ciclista por parte de bomberos y técnicos de ambulancia.

Rescate del ciclista por parte de bomberos y técnicos de ambulancia. / FDV

Tres vecinos de Cangas hallaron este miércoles inconsciente a un ciclista en la zona de Monte Carrasco cuando paseaban por una pista forestal. Los vecinos avisaron inmediatamente a la Policía Local, que acudió rápido al lugar del accidente y alertó al llegar al 061 y a Protección Civil. La localización del herido fue alrededor de las 19.00 horas, pero no se sabe cuánto tiempo llevaba inconsciente. Había rastros de sangre en el suelo y cuando llegó la Policía Local lo abrigó, lo puso en posición lateral y comenzó a vomitar. Mostraba un gran golpe en la cabeza.

El lugar donde los vecinos encontraron al ciclista es de difícil acceso para las ambulancias o vehículos normales, de ahí que Protección Civil y Bomberos del Parque de O Morrazo accedieran a la zona a través de todoterrenos, con el propósito de iniciar la evacuación. Abajo, en la zona donde están los institutos, esperaba una ambulancia medicalizada con la intención de trasladar al ciclista a un centro hospitalario de Vigo.

Bicicleta del accidentado

Bicicleta del accidentado. / Cedida

La Policía Local, al cierre de esta edición, calificaba de grave el estado del herido, que seguía sin recobrar la consciencia cuando fue metido en la ambulancia y trasladado finalmente al hospital Álvaro Cunqueiro.

Toda la movilización del rescate duró algo más de una hora y todos coincidían en señalar la vital importancia que tuvieron los tres vecinos de la zona en el rescate de Monte Carrasco. Consideran que pudieron salvar la vida a este ciclista que a última hora se supo que es vecino de la parroquia canguesa de Darbo y que tiene 42 años. Tampoco se sabía si el ciclista tropezó con alguna piedra o alguna raíz o simplemente cayó. Ayer por la noche aún había muchas incógnitas sobre el accidente. Pero se consiguió el objetivo principal, que era el rescate y traslado del herido.

Se trata de una ruta de alrededor de 9 kilómetros muy transitada por ciclistas que rodea la sierra de A Madalena, aunque también muy utilizada por aquellos que prefieren practicar senderismo. Por uno de los costados se ve la ría de Vigo y por el otro la ría de Aldán.

En numerosas ocasiones se advierte a los ciclistas que transitan por el monte que lo hagan en pareja, para ayudarse en caso de que uno caiga o se encuentre mal. El accidente puso a prueba la capacidad de reacción de los equipos de emergencia de Cangas.